Una reunión de urgencia fue convocado para este lunes por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor para analizar si las condiciones de la denuncia realizada en Panamá contra Pura Vida, del Grupo Gloria, coinciden con la que hizo en Perú la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que indicó que la firma nacional y Nestlé —con su producto Reina del Campo— tampoco cumplen con lo dispuesto a la ley peruana.

Como ya es conocido, Panamá suspendió la venta de los productos de la marca Pura Vida del Grupo Gloria, pues solo simula ser leche. Yuri Huerta, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), indicó que el producto lácteo del Grupo Gloria "tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”.

“El producto no representa un daño al consumidor, pero su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país y por eso se suspende la importación”, aseguró.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Panamá señaló que la marca del Grupo Gloria "no cumple con la norma general para etiquetado de alimentos preenvasados". Asimismo, afirmó que la empresa peruana deberá adecuar el producto a las normas establecidas en dicho país.

Por su parte, el Grupo Gloria, dueño de Pura Vida, aseguró que se adaptará a las exigencias panameñas en un plazo no mayor a dos meses.

¿Cómo será (o debería ser) el proceso en Indecopi?

El primer paso que tiene que dar el organismos de protección al consumidor en el Perú es investigar  qué producto es el que ha ido a Panamá y ver su etiquetado, según explicó Pierino Stucchi, jefe de Área de Competencia del Estudio Muñiz.

"Habría que estar primero bien seguros de si el producto que ha ido a Panamá es el mismo que se comercializa en el Perú. En Panamá el tema se ha iniciado indicando que el etiquetado da a entender a los consumidores que ese producto es leche, cuando en la opinión de la autoridad panameña no lo sería", refirió el experto a El Comercio.

Una vez que el Indecopi esté bien seguro de cuál es la composición del producto que el Grupo Gloria comercializa en nuestro país bajo la marca Pura Vida, se debe confrontar eso con el etiquetado. "La situación peruana, en síntesis, es igual a la de Panamá. En ambos países se va a investigar lo mismo: si existe en la publicidad de Pura Vida un engaño al consumidor", acotó.

(Foto de cabecera: Poder.pe)

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