Luego del retiro de Pura Vida en Panamá, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció a los grupos Gloria y Nestlé ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En total, Aspec presentó cinco denuncias contra ambas compañías por violación "del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Codex Alimentarius y las Normas Técnicas Peruanas".

Según Aspec, tanto Gloria como Nestlé han comercializado "durante muchos años" diversas marcas con la denominación de "leche evaporada" sin cumplir con las normas "para ser consideradas como tales".

Las marcas denunciadas por Aspec son Bonlé Familia, Gloria Niños Defense, Pura Vida Nutri Max, Reina del Campo e Ideal Amanecer. Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la organización denunciante, pidió a la ciudadanía que deje de consumir los productos anteriormente mencionados.

Además, pidió a las autoridades, y especialmente al Indecopi, "que sancione con severidad" estos hechos. También invocó al programa de desayunos Qali Warma "que no tengan como proveedores a las mencionadas empresas".

INDECOPI Y DIGESA "INICIARÁN INVESTIGACIÓN"

Pese a que el caso se conoce desde el viernes 2, y con las múltiples denuncias presentadas por Aspec de por medio, Indecopi informó que, junto a la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) "estarán iniciando las investigaciones" del tema.

En un comunicado conjunto, ", firmado conjuntamente con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Indecopi precisó que indagará sobre el "rotulado y publicidad"; mientras que la Digesa se encargará de los temas "de registro sanitario".

Agregaron que dichas investigaciones "abarcarán transversalmente no solo los productos en cuestión; sino en general los productos del mercado de la leche y los productos lácteos, cuyos resultados se conocerán próximamente".

Foto de cabecera: Facebook de Aspec.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Agalep sobre caso Pura Vida: "Autoridades sabían que adulteran productos lácteos y no han hecho nada"

Niños que consumieron Pura Vida podrían tener problemas de crecimiento, según especialistas 

Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria

Gloria admite que Pura Vida "no es leche", pero solo cambiará etiquetado

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá

Ganaderos lecheros: "Grupo Gloria y el Estado nos abandonaron durante Niño costero"