“Afortunadamente, el Acuerdo de París trasciende a cualquier nación o gobierno. Aún estamos a tiempo de alcanzar los compromisos adquiridos; pero no hay tiempo que perder. Los países de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad de usar este potencial, invertir en energías renovables que eliminen la dañina contaminación por carbono y construir economías que sean más resilientes, inclusivas y prósperas”, dijo Manuel Pulgar Vidal, exministro del Ambiente y líder de Clima y Energía para WWF Internacional, después de confirmarse el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El funcionario, que fue uno de los artífices para lograr el consenso del Acuerdo de París durante la COP21, señaló en un comunicado oficial de WWF que "el Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para enfrentar el cambio climático. El poder transformador del Acuerdo reside en los objetivos que incentiva, y las naciones deben rendir cuentas acerca de aquello que prometieron".

Apenas se conoció el anuncio de Trump, Pulgar Vidal tuiteó:

"¿Crees que me desmoronaría? ¿Pensaste que me echaría para atrás? Oh no, no, yo soy el Acuerdo de París y voy a sobrevivir".

Durante la reciente preparatoria de la COP23 que se llevó a cabo en Bonn, Pulgar Vidal ya había adelantado que el cambio climático es un tema prioritario para la mayoría de países a pesar de la actitud de Estados Unidos, y que cumplir los objetivos del Acuerdo de París no depende de un solo gobierno.

Hoy señaló que “las ciudades, los estados, las empresas y la gente en Estados Unidos y todo el mundo apoyan la acción frente al cambio climático, y ya están contribuyendo en la creación de economías bajas en carbono, desde abajo hacia arriba".   


(Foto cabecera: Arnau Bouissou)


También puedes leer:

Cambio climático: así responden a Trump