Este 31 de mayo se presentará el Informe Final de la Voz de la Internet Peruana preparado por Hiperderecho, una asociación sin fines de lucro que en el verano de este año lanzó la pregunta "¿Quéreformas necesitamos para impulsar el ecosistema digital en Perú?". Una interrogante abierta a todos los ciudadanos que quisieran participar. De hecho, la novedad del estudio es que ha sido elaborado utilizando una metodología abierta distribuida (crowdsourcing), es decir "ha sido elaborado siguiendo las sugerencias y aportes de un grupo grande de personas a través de Internet". 

¿Cuál era el objetivo? Tomarle el pulso al estado de la Internet en nuestro país y recoger las demandas ciudadanos para un mejor desarrollo. El usuario podía proponer un tema y votar por los propuestos por otros. Según se detalla, al cierre de la consulta pública habían participado 500 personas y se registraron 1987 votos. Si bien es cierto la muestra no es representativa sino referencial, contiene importante información. 

portada del informe

A partir de esta, se han detectado tres problemas que atraviesan las diferentes temáticas propuestas por los participantes: la ausencia de estadísticas "que puedan ser utilizadas para diagnosticar el estado actual de varios de los asuntos que preocupan a los ciudadanos"; el desconocimiento de los ciudadanos respecto de la legislación vigente; y la amplia demanda por reformas pensadas en los ciudadanos.

Estas las podemos encontrar desarrolladas en los tópicos: ciberseguridad; gobierno electrónico, acceso a la Internet; educación TIC; legislación de derechos de autor; régimen especial para startups, (emprendimientos tecnológicos); regulaciones para TIC; sistema de nombres de dominio; y comercio electrónico. 

El Informe Final destaca la ausencia de un Plan de Nacional de Ciberseguridad, una herramienta primordial para reforzar los avances hechos con la promulgación de la Ley de Firmas y Certificados Digitales (Ley N°27269) y la Ley de delitos Informáticos (Ley N° 30096). Asimismo, se pide al Gobierno que informe sobre los avances hechos para adherirse al Convenio de Budapest

 INTERNET PUEDE GENERAR MAYOR TRANSPARENCIA EN CUANTO A LA INFORMACIÓN  DEL ESTADO/IMAGEN: dar.org.pe

La modernización de la administración pública es un valor exigido por los participantes, y para lograrlo consideran a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una importante herramienta para lograrlo. Así, una de las expectativas es realizar más trámites administrativos vía online. También solicitan un "sistema interconectado y fiscalizado acerca de la producción documental pública que esté digitalizado"  y con mayor participación del Archivo General de la Nación. 

las startup han ganado presencia en nuestro país:/foto: andina

Las startups también son un punto abordado. De hecho este tipo de emprendimientos han venido creciendo en los últimos años, a tal punto que el Ministerio de Producción creó, a finales 2012, Startup Perú con el fin de apoyar, a través de concursos de financiamiento público, estas iniciativas. Un esfuerzo plausible pero insuficiente según recoge La Voz de la Internet Peruana. En ese marco hay una expectativa por revisar la Ley de Sociedades y las normas laborales porque sus exigencias -señalan- dificultan el desarrollo de estos emprendimientos. 

Otras aspectos importantes está relacionados en torno al comercio electrónico, especialmente en lo que se refiere a mecanismos de seguridad en el uso de tarjetas de crédito, dinero electrónico y bitcoin, así como la necesidad de aplicar las TIC en la educación. 

 [Foto de portada: tomada de Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Día Mundial de Internet: aumentar el acceso y la ciberseguridad son los temas pendientes en el Perú

Erick Iriarte sobre proyecto de FP: "¿También la DINI va a dar las reglas sobre ciberseguridad en tu casa?" [VIDEO]

Hacktivate: combate de la desigualdad y promoción de derechos desde las redes