A raíz de una iniciativa surgida en España, la Organización de las Naciones Unidas instituyó en noviembre del 2005, en el marco de la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información, que cada 17 de mayo se celebrase el Día Mundial de Internet. 

La fecha sirve para reflexionar sobre esta herramienta que en la actualidad se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana y que ha tenido un fuerte impacto en campos tan disímiles como el amor y la política (por citar solos dos). 

acceso de hogares a interner fijo por regiones (cifras del inei e imagen de andina)

Nuestro país, como era de esperarse, no es indiferente a esta conmemoración. Un informe de la agencia Andina señala que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solo el 7% de hogares peruanos cuentan con acceso a Internet fijo a nivel nacional. La región que cuenta con mayor acceso es Lima (42.4%). En último lugar se encuentra Huancavelica (2.4%). La meta para el 2020 es llegar al 14%. a nivel nacional.

En ese panorama, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apunta a crear un viceministerio TIC- adjunto a dicha cartera- que se encargará de integrar proyectos con tecnologías de la comunicación con enfoque en el ciudadano. Parte de ese accionar estará centrado en temas de educación y salud. "[La ciberseguridad] es un tema que está en la agenda y tiene relación con las TIC", dijo Carlos Valdéz, viceministro del Comunicaciones a Andina.

Otro aspecto importante es la alfabetización digital (proveer a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para acceder e utilizar Internet). Al respecto, Víctor Jáuregui, director comercial de Optical Networks, señaló que una forma de lograr ello es la estimulación del desarrollo de contenidos. "También se necesita que las empresas del Estado establezcan un cronograma razonable de migración hacia el protocolo de Internet que usa el país", añadió consultado por el citado medio. 

Como se recuerda en nuestra país se utiliza la la versión 4 (IPv4). La idea migrar es a la versión IPv6

La ciberdelitos: una realidad peruana

De acuerdo con la Policía Nacional, a diario, al menos cuatro personas son víctimas de ataques cibernéticos, es decir, mensualmente se reportan, aproximadamente, 120 casos. De esa cantidad, más de la mitad corresponden a fraudes electrónicos; 20% son delitos referidos a pornografía infantil y 10% a suplantación de identidad. 

De acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), existen un perfil de las personas que se dedican al fraude electrónico: varones jóvenes con altos conocimientos tecnológicos (30% es mujer). Se sabe además que estos delincuentes residentes en Lima actúan en complicidad con ciudadanos que viven en otras regiones, principalmente Loreto. 

"Hemos detectado identidades que, al verificar en RENIEC, tienen como dirección de residencia Iquitos. En muchos casos, viven en Lima, pero no han cambiado sus direcciones para retrasar la investigación y su captura", dijo Manuel Guerrero, comandante PNP. 

Ante esta situación la Policía Nacional invoca a los ciudadanos que sufran este tipo de ilícitos a presentar sus denuncias. 

El dato 

El 12 de mayo pasado se registró una ola de ciberataques en 74 países que impidió el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y privadas. De acuerdo con el cálculo hecho por Kaspersky, empresa rusa de seguridad informática, fueron más de 45 mil los ciberataques perpetrados por el virus informático del tipo "ransomware". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Erick Iriarte sobre proyecto de FP: "¿También la DINI va a dar las reglas sobre ciberseguridad en tu casa?" [VIDEO]

¿Qué tan expuesto está el Perú a WannaCry?

Sospechas por el ciberataque global del ransomware llamado WannaCry apuntan a Corea del Norte

‘Ransomware’, el ciberataque a escala global "de una dimensión nunca antes vista"