Una de las tareas más urgentes que tenemos los peruanos es la lucha contra la desigualdad. Recordemos que el auge económico del cual 'gozó' el país hasta el 2013 impulsó a los gobiernos a desarrollar políticas sociales. Estas, sin embargo, ha tenido resultados limitados. 

Parte del problema radica en la corrupción que atraviesa el aparato público y privado. El caso Odebrecht lo puso en evidencia. Este ha sido un fenómeno político y judicial que demostró que el uso ilícito de los recursos públicos nos afecta a todos, especialmente a los peruanos más desfavorecidos. 

En ese contexto, este 19 de abril se relanza la plataforma digital Actua.pe, nacida durante las elecciones generales del 2016, sobre la base de una alianza entre organizaciones civiles, colectivos ciudadanos y artistas. 

"Es una plataforma de comunicación y de conexión de diversos actores que están impulsando y actuando en relación al cambio social en el Perú. De esa manera permite conectar a ciudadanos de pie, organizaciones, expertos y periodistas sobre la información que están generando", señala a LaMula.pe Alejandra Alayza, de Oxfam. 

Ella incide en que Actua.pe quiere convertirse en un altoparlante para los peruanos. "La información es una herramienta fundamental para el ejercicio de derechos", enfatiza. 

Uno de los factores por lo cuales la desigualdad no ha retrocedido como se quisiera es la corrupción. Para combatirla se necesita de la vigilancia ciudadanía y la divulgación informativa. En ese panorama Alayza llama la atención sobre el trabajo de los portales periodísticos de investigación. 

"La desigualdad extrema es producto de decisiones que toma el Estado, de políticas que se dejan de hacer e impulsada por algunos intereses, es decir, también existe porque la corrupción vive de ella y la promueve. En ese sentido, el periodismo independiente de investigación y las plataformas digitales son un aliado central para cualquier tipo de trabajo que desde las organizaciones y la ciudadanía se hace para acceder a la verdad y a la información", afirma.


Como parte del relanzamiento se llevará a Hacktivate: Conecta y Actua.pe. Los ponentes intercambiarán sus experiencias para generar un cambio en el país desde el mundo digital. Entre los participantes destacan los portales de investigación Ojo Público y Convoca; los colectivos Keiko no va y Paremos el acoso callejero; el youtuber Curwen; y Escuelab. Como invitado especial estará el artista Edgar Humberto Álvarez (Altereddie), quien se hizo famoso en nuestro país por su trabajo en plastilina dedicado a los damnificados del 'Niño Costero'.

El evento se llevará a cabo este 19 de abril en la librería del Fondo de Cultura Económica (calle Esperanza 275, Miraflores) a partir de las seis de la tarde.

[Foto de portada: Andina]