Si bien casi todas la atenciones de los medios de comunicación fueron para la exprimera dama Nadine Heredia, luego de que la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Héctor Becerril, aprobara por unanimidad el informe final en el cual recomiendan denunciarla penalmente por usurpación de funciones y otros delitos, en sus recomendaciones se incluye al expresidente Ollanta Humala como cómplice de su esposa.

El informe pide en sus recomendaciones denunciar penalmente al exmandatario por la presunta comisión del delito de complicidad en usurpación de funciones. Asimismo, considera que se debe interponer una acusación constitucional contra Humala por los mismos cargos imputados a los exministros Pedro Cateriano, Carolina Trivelli, Luis Miguel Castilla y Carlos Herrera Descalzi.

"El señor Ollanta Humala ha sido considerado cómplice porque permitió (la usurpación de funciones) a sabiendas. Hubo un abandono por parte del entonces Presidente de la República de su función política y se la encargó a Nadine Heredia", comentó Mauricio Mulder, integrante de Fiscalización, al salir de la sesión de la comisión.

Con respecto a Nadine Heredia, se ha recomendado que el Ministerio Público utilice el informe para proceder con una denuncia por los delitos de usurpación de funciones, así como encubrimiento real y falsificación de documentos.

"Hay documentos que demuestran que Heredia no ha rendido sus declaraciones a la Sunat entre el 2011 y el 2014, así como informaciones de entidades bancarias", dijo Becerril al comentar que también han recomendado a la Sunat pronunciarse sobre un aparente desbalance patrimonial en las cuentas de Heredia.

DATO

Del documento fue retirado el nombre de la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, porque ella no compareció ante la Comisión de Fiscalización.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Fiscalización halla responsable a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Herrera Descalzi: La acusación de Comisión de Fiscalización contra Heredia es "absurda"

Ana Jara: "¿Qué artículo de la Constitución he infringido? ¡Hazme el favor!"