No es la primera vez. La obra emblema del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que fue construida por la empresa OAS con el fideicomiso del Proyecto de Río Verde, el By-pass de 28 de julio, acaba de cumplir un año con grietas que parecen confirmar las fallas en su diseño y estructura que varios expertos alertaron. Ahora se detectó otro hueco de grandes dimensiones, pero con una peculiaridad: lo tapa una tela celeste.
La grieta se encuentra en la salida del túnel, en el sentido sur a norte. Según Perú21, la Municipalidad de Lima sostuvo que el hueco ha sido causado por los obreros de OAS.
Como se sabe, el 18 de mayo la Contraloría General de la República alertó sobre "riesgos" en la obra que podrían afectar la calidad y vida útil de dicha estructura, la prestación del adecuado servicio y la integridad física de los usuarios y peatones.
¿Cuáles eran esos riesgos? Según el informe del órgano de control, los principales fallas detectadas son el desgaste de la capa asfáltica, las fisuras longitudinales y transversales, el desplazamiento de la capa asfáltica y los baches. Se requiere una solución técnica oportuna y definitiva, agregó la Contraloría.
Se espera que se atiendan rápido y efectivamente estos problemas, pues la flamante obra de la tercera gestión de Castañeda puede correr con la misma suerte que el Puente Solidaridad y desplomarse pronto.
(Foto de portada: El Comercio)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Nuevas rajaduras en by-pass de 28 de Julio, a menos de un año desde que Castañeda lo inauguró