Hasta ahora se reportan tres muertos, ocho heridos y varios saqueos, incluido al del local del Consejo Nacional Electoral Nacional de Venezuela (CNE) en Barinas, estado natal del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, durante las protestas del lunes que terminaron en violencia según autoridades y dirigentes de la oposición.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó, para ese día, a una marcha por la salud, que congregaría a profesionales de la medicina y la enfermería en Caracas y otras ciudades en protesta contra la crisis sanitaria que azota al país, pero se distorsionó hasta convertirse en el llamado a un paro que ninguna organización conocida se atribuyó.

En la escalada de violencia, se registraron incendios en la sede del Instituto Regional de la Vivienda, dependiente de la Gobernación del estado - hoy a cargo del hermano mayor de Chávez, Adán-, la sede local del CNE y la sede del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Importantes arterias viales de la ciudad, como las avenidas 23 de enero y Adonay Parra, amanecieron bloqueadas por barricadas.

El Ministerio Público (MP) venezolano indicó, a través de su cuenta de Twitter, que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales, todas registradas en esta protesta.

El parlamentario opositor Freddy Superlano dijo a Efe que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar en Barinas este lunes y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado. También acusó a funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de haber causado heridas de bala a por lo menos ocho personas.

Por su parte, José Luis Machín, alcalde de Barinas, protestó por estos saqueos.

El mismo día de esta marcha, pero más temprano, el ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, cifró en 60 el número de muertos registrados en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, desde que estas se iniciaron el pasado 1 de abril.


¿Queman la casa materna de Hugo Chávez?

Diversos medios internacionales como ABC, Infobae, CNN, DW, entre otros; citaron a supuestos medios locales (sin mencionarlos) para afirmar que la casa natal del expresidente Hugo Chávez y la de su abuela Rosinés fueron incendiadas durante las violentas protestas de este lunes en Barinas.

La base para presentar esta noticia son dos fotos (de un techo y otra de una pista, ambas en llamas) difundidas en redes sociales desde la tarde del lunes. Otros usuarios han publicado fotos que serían de la casa natal de Chávez intacta. Hasta el momento, ninguna voz del oficialismo ha confirmado esta noticia, ni la chavista TeleSUR ni la estatal Venezolana de Televisión.

A continuación, compartimos las versiones que están circulando sobre la situación de la casa materna de Hugo Chávez:


(Foto de portada: Agencia Efe)

NOTAS RELACIONADAS:

"Maduro profundizó la militarización de la sociedad venezolana que ya había avanzado Chávez"

Gobierno de Maduro acusa a la oposición de quemar a un hombre durante protestas en Venezuela

Venezuela: Gobierno reporta 60 muertos por violencia en protestas sociales [VIDEO]