- Actualización [22/05/2017]

El Juzgado de Lima declaró improcedente el hábeas corpus para excarcelar al expresidente Alberto Fujimori.

El hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori para excarcelar a su padre, el expresidente peruano Alberto Fujimori, presenta una serie de inconcistencias, señaló el abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga.

En una entrevista a Agenda Política, el constitucionalista explicó que lo que pretende este hábeas corpus es que "se revisen los criterios con los cuales fue juzgado el expresidente Fujimori".

Según los demandantes, en esta sentencia condenatoria "no se habría configurado la responsabilidad en el delito que se le imputa y tampoco se habría descrito bien el tipo penal del delito por el cual ha sido condenado". Con ello, se hace referencia a la sentencia de la Sala Penal Especial que presidía el juez César San Martín.

Quiroga precisó que "lo que está discutiendo acá es si la motivación que sustenta la acusación del tipo penal es correcta o no". "Desde el punto de vista constitucional, sí es posible cuestionar la falta de motivación si es que un juez penal considera que la motivación es insuficiente, errada o equívoca", señaló.

Explicó también que el hábeas corpus "cuestiona la tipificación y la manera de razonar en el caso de secuestro agravado por distintas razones, por ejemplo que no habría habido un trato cruel y con eso no sería secuestro agravado estaría por debajo de la ley y permitiría indulto".

Pero lo grave de esta demanda, según el abogado, es que "hay un elemento fundamental que no está": no tiene un demandado. "No se dice a quién se está demandando, se dice la demanda es contra la sentencia de la Corte Suprema (CS), se presume que se estaría demandando al procurador del Poder Judicial (PJ) que es el que defiende las actuaciones de la CS, pero no se dice eso, lo cual es un error garrafal en la demanda", afirmó.

"Es como decir que un equipo de fútbol no tenga al equipo contrario", agregó. Sin embargo, precisó que esto solo sería causal para declarar su inadmisibilidad, lo que permitiría que Keiko Fujimori subsane ese error.

El viernes pasado, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, informó que presento un recurso para sacar de prisión a su padre, condenado a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos.


(Foto de portada: Reuters)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vilcatoma presenta nuevo proyecto de ley que podría beneficiar a Fujimori

Keiko Fujimori presentó el hábeas corpus que busca la libertad de su padre

Congresista cuestiona a PPK por no "eliminar" a rateros como Fujimori lo hizo con terroristas

Alberto Fujimori: la contundente respuesta de Lucho Cáceres a Laura Bozzo

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]