Cuando parecía que a pesar de las evidencias el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, y el abogado José Zaragoza Amiel iban a quedar en libertad, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió este viernes el pedido del Ministerio Público y ordenó ampliar su detención preliminar por un plazo de siete días.

Como se recuerda, tanto Acurio como Zaragoza fueron arrestados el miércoles, gracias a una orden de detención preliminar de 48 horas, por estar involucrados en el pago de coimas por US$3 millones de parte de la constructora Odebrecht para beneficiarla con la licitación de la Vía Evitamiento de Cusco.

La magistrada Álvarez Camacho solicitó a la fiscalía que realice las diligencias de la manera más pronta posible, considerando que se está restringiendo un derecho fundamental. “Luego de las diligencias el Ministerio Público deberá evaluar, de acuerdo a la normatividad, el pedido o medida que correspondiera”, dijo la jueza, que con su decisión extiende el plazo de detención preliminar hasta el 26 de mayo.

En la diligencia de este viernes, realizada en la Sala de audiencias del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, participaron los fiscales Martín Paúcar Chiappa y el encargado del equipo especial de este caso, Hamilton Castro, quienes investigan a Jorge Acurio por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Asimismo, a José Francisco Zaragozá Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, se le imputa el delito de lavado de activos. 

El fiscal Paúcar aseguró que la ampliación de siete días se debe a que se trata de una investigación compleja, ya que es un caso de “alta corrupción”, donde participaron más de un distrito fiscal.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Detienen a exgobernador regional del Cusco por recibir una coima de Odebrecht

Abogado de PPK es socio de estudio investigado por sobornos de Odebrecht en Perú

Las irregularidades del proyecto de Odebrecht que provocó la detención de exgobernador de Cusco