Según la declaración de un colaborador eficaz ante la fiscalía supraprovincial que preside Hamilton Castro, Jorge Acurio, exgobernador regional del Cusco, habría recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de la vía Evitamiento Cusco, un cuestionado proyecto en el que se detectaron serias irregularidades, como lo reveló Lamula.pe


Por ello, en un operativo policial dirigido por el fiscal Castro, Acurio fue detenido. La orden judicial respectiva incluye el allanamiento y descerraje de inmuebles en el Cusco. Según El Comercio, el Ministerio Público ya realizado estas diligencias en dos viviendas del exgobernador, en el Cercado y San Sebastián.

Equipo Especial de la Fiscalía detuvo al abogado José Francisco Zaragoza Amiel. (Andina)

En paralelo, un equipo de fiscales y policías allanaron las oficinas de estudios de abogados vinculadas a este caso en Lima. En estas diligencias también se capturó al abogado José Francisco Zaragoza Amiel, socio de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, firma que habría asesorado a Odebrecht.
Acurio ya había sido inhabilitado en diciembre del 2013 como presidente regional del Cusco por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que un tribunal lo condenara a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la municipalidad provincial de Calca por la construcción del coliseo cerrado de esa ciudad cusqueña.

Como se sabe, la vía Evitamiento de Cusco —que cuenta con ocho carriles de 9.5 kilómetros de largo— se adjudicó por 297 millones de soles y terminó costando 356 millones. La obra se entregó a fines de mayo del 2016, con más de un año de retraso. 


(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

El testimonio de Marcelo Odebrecht cierra el círculo y complica la situación legal de Humala y Heredia

Periodista brasileña afirma que para Odebrecht "era interesante" que Alan García gane en el 2016