El abogado Augusto Loli Carrillo defiende al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el caso del soborno para la adjudicación de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el que fue ministro de Economía y premier. Pero hay un detalle que reveló Ojo-Público: Loli es socio de uno de los estudios legales más importantes del Perú: Rebaza, Alcázar & De Las Casas, cuyos oficinas fueron intervenidas y allanadas el miércoles por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el marco de la investigación por el pago de millonarias coimas de Odebrecht entre el 2005 y el 2014. 

En esta operación conjunta se detuvo al expresidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito, en la ciudad imperial, y en Lima al abogado José Francisco Zaragoza Amiel, quien también es socio de Rebaza, Alcázar & De Las Casas, constituida en el 2004. El último arrestado fue el empresario Gustavo Fernando Salazar Delgado, presidente del club Regatas Lima.

Según el Ministerio Público, Zaragoza Amiel facilitó la creación de la sociedad offshore Wircel S.A., creada en Uruguay, con una cuenta en el Credit Andorra, con la finalidad de firmar un contrato ficticio con la compañía de fachada de Odebrecht, Klienfield, que según las investigación de Lava Jato, se utilizó en diferentes casos para el pago de coimas, como la que se entregó en el 2013 al entonces presidente regional Jorge Acurio por la concesión de la vía Evitamiento del Cusco.

José Francisco Zaragoza fue representante de empresas que cotizan en la Bolsa de de Lima. También era miembro del Consejo Directivo del Club Regatas. (Poder Judicial)

Según Ojo Público, el Ministerio de Público detectó entre octubre y noviembre del 2013 una trasferencia de US$ 1.25 millones por parte de Klienfield a la cuenta del Credit Andorra en Panamá, que pertenece a la offshore creada por Acurio Tito, quien había negociado con Odebrecht el pago de US$ 3 millones, cuyo monto no se llegó a completar porque, en diciembre de ese año, la autoridad regional fue suspendido por otros actos de corrupción.

Más relaciones

Eso no es todo. Se conoció que Odebrecht y Rebaza, Alcázar & De Las Casas son empresas bastante cercanas, pues Gonzalo De Las Casas, uno de los cinco socios principales, y los abogados Fernando Ocampo Vazquez y Andrés Gjurinovic han mantenido relación directa con la constructora brasileña.

augusto loli carrillo.  (Latin Lawyer)

Gonzalo de las Casas es integrante del directorio de Obrainsa desde 2002. Esta empresa se unió a Odebrecht para formar dos consorcios y adjudicarse las siguientes obras en el sur del Perú: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera DV. Negromayo -Occoruro - Pallpata - Dv. Yauri” y “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná - Dv Quilca - Matarani- Ilo- Tacna; Sub tramo 1: Matarani–El Arenal, Sub tramo 2: El Arenal - Punta de Bombón”, informó Ojo Público.

Loli Carrillo, quien también fue asesor legal externo del diario El Comercio, está íntimamente ligado a estos personajes. Es más, según el portal periodístico en mención, fuentes judiciales revelaron que el entorno de Kuczynski lo nombró integrante de la Comisión de Transferencia en el Ministerio de Justicia en el 2016.

El otro abogado involucrado es Fernando Ocampo Vásquez, consultor de Rebaza, Alcázar & De Las Casas e investigado por la licitación del Gasoducto del Sur. Ocampo, además, fue director legal de la filial peruana de Odebrecht y apoderado de diversas filiales de la empresa brasileña en los últimos años.

Por su parte, el asociado senior de la firma, Andrés Gjurinovic, brindó asesoría legal y tributaria a Odebrecht para los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima y también para la reorganización societaria del Grupo Odebrecht Latinvest, involucrado en el pago de los sobornos. Según indica Ojo Público, esta información figuraba en la web del estudio, pero fue borrada en las últimas horas.

¿Se defendieron?

Loli Carrillo no contestó las llamadas de Ojo Público, pero el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas reconoció, a través de un comunicado público, que la investigación por lavado de dinero incluye a su socio Zaragoza Amiel y advirtió, a su vez, que la participación de este abogado fue por "servicios prestados a la empresa Wircel", que habría recibido el soborno de Odebrecht.

La firma lo defendió, pues dijo que el abogado “no está relacionado con ningún tipo de asesoría legal de la firma a Odebrecht”.

Como se sabe, Rebaza, Alcázar & De Las Casas fue señalado, en la legislatura pasada, por la Comisión Lava Jato que presidió Juan Pari, como uno de los estudios principales que trabajó con Odebrecht en la época en la que se hizo la entrega de millonarios sobornos a altos funcionarios públicos del Gobierno.

(Foto de cabecera: Agencia Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Detienen a exgobernador regional del Cusco por recibir una coima de Odebrecht

Las irregularidades del proyecto de Odebrecht que provocó la detención de exgobernador de Cusco

El testimonio de Marcelo Odebrecht cierra el círculo y complica la situación legal de Humala y Heredia