La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció que los partidos con registro legal "buscan bloquear a las alternativas de cambio", en referencia a las recientes propuestas sobre la reforma electoral.

En conferencia de prensa, cuestionó la propuesta, aún en debate en el Congreso, de aumentar a 750 mil firmas la cantidad mínima para inscribirse; y que tengan que hacerlo con tres años de anticipación a las elecciones generales.

"Planteamos que que se elimine la exigencia de presentar 750 mil firmas para inscribir un partido político. Es un abuso que los partidos que hoy tienen registro legal y que quieren cerrar la participación a nuevas opciones. Ellos siguen inscritos con un poquito más de 100 mil firmas, y hoy están exigiendo cerca de 750 mil firmas ".

La excandidata presidencial denunció que esto "es otra forma mas de bloquear a las alternativas de cambio ", al recordar que se ha propuesto "que los partidos políticos tengan que haberse inscrito tres años antes del proceso electoral" para poder participar en el mismo.

PUBLICIDAD ESTATAL PARA FRENAR LA PLATA DUDOSA

De otro lado, Mendoza propuso que se prohíba la contratación de publicidad electoral en la televisión, y que se establezca "una franja pública" que sea repartida "equitativamente" a todos los partidos políticos "para garantizar una verdadera democracia".

Recordó que muchos partidos invierten "millones y millones de soles" en estas campaña publicitarias; y que en muchos casos "no sabemos de donde viene la plata".

"(Este dinero) muchas veces viene de fuente ilícita: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, mafias (...) No sabemos de dónde viene la plata; pero sí sabemos a dónde va"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué partidos políticos apoyan la eliminación de voto preferencial y cuáles no?

Verónika Mendoza: "Gobierno de PPK se está fujimorizando"

Verónika Mendoza: "Quien ha cometido delitos debe cumplir su condena, lo contrario es avalar el crimen"

Verónika Mendoza: Llamarnos 'terroristas' ha sido una difamación que ha calado en un sector de la ciudadanía