Se muestra confiado. El expresidente peruano Alan García afirmó que su relación con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, actualmente preso por corrupción en su país, fue protocolar y que el caso de corrupción no lo tocará.

El aprista regresó a Perú solo por unos días, ya que reside en España, y ofreció varias entrevistas a medios de comunicación. En una entrevista a Cuarto Poder, García calificó a Odebrecht como "el empresario más importante de Brasil".

"Hemos tenido una relación protocolar, él tuvo la ocasión de presentarse y lo recibí", dijo sobre su relación con el exgerente de Odebrecht, empresa que ha reconocido haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014.

El exmandatario dijo que conoció a Odebrecht "ya siendo presidente". Sobre su relación con otros empresarios, señaló que "no solo los atendía, sino que los invitaba a venir".

Cuando el periodista Carlos Hidalgo le preguntó sobre las iniciales AG y DGI, supuestamente referidas a pagos ilícitos de la empresa, García reaccionó y alzó la voz. "Yo le rechazo absolutamente eso y lo emplazo a que en junio me diga usted lo mismo, cuando todo lo que se ha declarado en Brasil sea público", afirmó.

Acerca de su responsabilidad política por los casos de corrupción en su segundo gobierno (2006-2011), García repreguntó a su entrevistador si el dueño del Grupo El Comercio era responsable de las preguntas que él hacía.

"El presidente designa a sus ministros y son los ministros los que eligen a sus viceministros y si estos cometen delitos, ¿de qué manera implica al presidente?", señaló. "Sospechen de todos, pero no solamente de García", pidió.

En una muestra más de confianza de salir bien librado de este caso, García dijo que "el huracán Odebrecht pasará" por su costado. "Para cólera de mis adversarios y la desesperación de los que botan espuma porque se preguntan cuándo viene Alan García a este lío", señaló.

En varias ocasiones, el aprista evitó responder las preguntas y pidió que no se lo preguntarán a él, sino a Odebrecht. "No me lo pregunte a mí, tengo que ser enfático porque el honor de las personas está por encima de cualquier especulación", dijo.

Alan García también acusó a su entrevistador de tener "mucha maldad" por las preguntas qué hacía. Además, sobre los cuestionamientos en su contra, el aprista se quejó de la existencia de "portales de adversarios semicomunistas que siempre inventan cosas, lanzan y los periódicos reproducen".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García: "El que tiene ego colosal no recibe propinitas" [VIDEO]

Nadine Heredia y Alan García se enfrentan en Twitter

Edmundo Cruz: Alan García sabía de "chuponeo" a Ollanta Humala

Madre Mía: Nadine Heredia arremete contra Alan García sin mencionarlo [VIDEO]

12 'momentos Odebrecht' de Alan García [FOTOS]

Las 12 frases de Alan García sobre Odebrecht y la corrupción [VIDEO]

Cristo del Pacífico, monumento a la corrupción