Luego de que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, saliera a las calles de Lima con carteles de Abimael Guzmán y de 'Artemio', aprovechando la marcha por el Día del Trabajo que convocó el lunes la CGTP, el Ministerio del Interior anunció medidas.

El titular del sector, Carlos Basombrío, adelantó en su cuenta de Twitter que el procurador del Estado para casos de terrorismo denunció ante la fiscalía por apología de este delito, que tiene una pena de hasta 12 años de cárcel, a los miembros del Movadef.



El ministro Basombrío agregó que espera que esta vez la denuncia sea acogida por el Ministerio Público, dado que el dirigente Manuel Fajardo y otros miembros de la cúpula del Movadef tienen varias acusaciones por apología del terrorismo en los últimos años.



Fajardo, a la sazón abogado de Guzmán, defendió la marcha que realizaron con pancartas de los cabecillas terroristas sentenciados por el Centro de Lima. "Como cualquier ciudadano, nosotros podemos tomar las calles y expresarnos en el momento que creamos conveniente", dijo.

Guzmán y otros líderes senderistas son procesados actualmente por el atentado en la calle Tarata de 1992, que dejó una veintena de muertos en el distrito de Miraflores.

En la marcha en mención participaron algunos senderistas que ya han cumplido sus sentencias, según señalaron varios medios locales.

Seguidores del Movadef en la marcha por el día del trabajo. (El Comercio).

"El procurador es absolutamente libre de hacer lo que crea conveniente. Incluso hace lo que le da la gana. Yo no me voy a poner a temblar cada vez que él habla", dijo Fajardo al ser consultado al respecto.

El abogado de Guzmán tomó la palabra durante la concentración del lunes y dijo que en todo momento han sido resguardados por la Policía Nacional, que incluso los grabó y tomó fotografías.

Al respecto, Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, rachazó la presencia de los miembros del brazo político de Sendero en la marcha por el Día del Trabajo. "Siempre [el Movadef] lo hace queriendo provocar y deslucir nuestra movilización. No tenemos nada que ver con ellos", subrayó la dirigente sindical.

DATOS

El Movadef defiende en su ideología la amnistía para todos los condenados por delitos cometidos durante el conflicto interno que se registró en el Perú a partir de 1980 con la irrupción de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Según las conclusiones del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la guerra contra el terrorismo en el país dejó alrededor de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo de Sendero Luminoso.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Lee también:

Así fue la marcha por el Día del Trabajador encabezada por la CGTP [FOTOS]

Poder Judicial declara imprescriptible atentado de Sendero Luminoso en Tarata

Abimael Guzmán será juzgado por atentado en la calle Tarata de 1992

SUTEP denuncia que federación ligada al Movadef logró inscripción ante el Ministerio de Trabajo