La semana pasada se frustró una conferencia de prensa en el Congreso de la República en la que supuestamente se iban a defender los derechos de los profesores a un mejor salario. Sin embargo, personal de seguridad e inteligencia del Parlamento reconoció a Walter Andia Salinas como integrante del neosenderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y lo retiraron del local.

walter andia / hba noticias

Andia estaba ahí como secretario general de la llamada Federación Nacional Magisterial del Perú (Fenamag). En declaraciones a Expreso, dijo que estuvo en coordinaciones con las bancadas de Acción Popular y Dignidad y Democracia para presentar su pliego de reclamos.

Hammer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), denunció que este grupo liderado por Andia ha logrado su inscripción como federación magisterial ante el Ministerio de Trabajo (Mintra).

En declaraciones a Radio Exitosa, recordó que antes este mismo grupo intentó inscribirse como la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep), pero ante las denuncias periodísticas de sus relaciones con el neosenderismo y la inclusión entre sus principios de la lucha armada, dicha solicitud fue rechazada.

Ahora, han logrado inscribirse, pero con otro nombre. Como lo comprueba el siguiente documento, la Fenamag logró su inscripción como organización sindical de servidores públicos ante el Mintra en octubre del año pasado.

Villena explicó que esta federación se ha formado en base a tres seudo sindicatos de Piura, Cusco y Arequipa, los cuales, afirma, no se ajustan a la ley y usan de manera indebida el nombre del SUTEP.

Ante ello, el dirigente pidió al Mintra que investigue y sancione a los funcionarios responsables que hicieron posible que esta agrupación ligada a los remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

"Creo que están usando esto también para atacar el SUTEP. Son los mismos que con el llamado Conare en el 2012 atacaron con piedras el local del Ministerio de Educación en San Borja", dijo Villena.

Una reciente publicación del Fenamag en su página de Facebook anuncia que presentaron un pliego nacional de reclamos al Minedu para que se instale una comisión negociadora para que se resuelvan sus pedidos. Esperamos que el Ejecutivo se de cuente con quienes estaría negociando.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martha Nussbaum: el riesgo de una educación basada en el PBI y sin humanidades

Sutep convoca paro de 24 horas para exigir mejoras salariales

Ayacucho: Huelga de ”SUTEP Regional” cumple 15 días