Luego de 25 años del atentado en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, perpetrado por Sendero Luminoso (SL), se comienza a hacer justicia. El Poder Judicial ha dispuesto el inicio del juicio a la cúpula de la organización subversiva Sendero Luminoso, que incluye a su líder Abimael Guzmán.

El proceso a Guzmán y a su cúpula comenzará este 14 de febrero, y será conducido por el colegiado A de la Sala Penal Nacional. Además del denominado "Presidente Gonzalo", serán juzgados Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Eleuterio Flores, Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Cárdenas, entre otros integrantes de SL.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para Abimael y su cúpula, además del pago de una reparación civil de 400 mil soles, en calidad de autores mediatos del atentado, que consistió en la explosión de un coche bomba en la calle Tarata, el 16 de julio de 1992; y dejó 25 muertos, 155 heridos y millonarias pérdidas materiales.

Además de este caso, la sala juzgará a Guzmán y compañía por el delito de tráfico ilícito de drogas, consistente en la supuesta protección que SL brindó a narcotraficantes que operaban en la selva en la década de 1980.

El tribunal que procesará a Guzmán y su cúpula será presidido por el juez René Martínez Castro; e integrado por Edhin Campos y Hans Contreras. Las audiencias serán realizadas en la Base Naval del Callao, donde la mayoría de los procesados cumplen condena por otros casos.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Tarata: Homenaje a 23 años del atentado

Rindieron homenaje a las víctimas de atentado de Tarata

Abimael Guzmán será interrogado por atentado en Tarata