Luego de varios meses en la "congeladora", el congresista Roberto Vieira reapareció en la escena pública con la presentación de un proyecto de Ley, en plena "resurrección" de la posibilidad de un indulto a Alberto Fujimori, que podría favorecer al exmandatario.

El proyecto ha sido presentado este lunes 24, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha manifestado que "estudia" el posible indulto del exmandatario; y en el mismo día en el que el jefe de gabinete, Fernando Zavala, exponía ante el Congreso sobre la iniciativa de "Reconstrucción con Cambio" que el Ejecutivo presentó la semana pasada.

¿A QUIÉNES BENEFICIA EL PROYECTO?

Vieira, otrora simpatizante fujimorista y hace cinco meses expulsado de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), ha propuesto la incorporación del artículo 49-A, que permite que los mayores de 75 años que purgan prisión, puedan continuar cumpliéndola en sus domicilios en los siguientes casos:

a) Cumplir con un tercio de la pena impuesta.

b) Acreditar lugar de residencia y atención de familiares.

c) Sufrir de alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico delicado.

En principio, quien resulta directamente beneficiado es Alberto Fujimori, por tener más de 75 años (ahora tiene 78) y ya cumplió más de un tercio de su condena, pues lleva en prisión diez de los 25 años a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Quien también puede acogerse al mismo beneficio es el general Nicolás Hermoza Ríos, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el régimen fujimorista (1992-1998), que actualmente tiene 82 años. Hermoza también ha superado el tercio de su condena en prisión.

Aunque legalmente este tipo de concesiones no corresponden a condenados por crímenes de lesa humanidad, el tema ahora está en manos del Congreso, del que muchos presumen podría aprobarlo, dada su mayoría fujimorista. Pero una bajada de dedo puede cambiarlo todo.

De igual forma, puede leer el proyecto completo aquí:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Carlos Bruce se muestra a favor de liberar a Alberto Fujimori

PPK dice que se evalúa la excarcelación de Fujimori: "Tenemos que voltear la página en algunas cosas"

Gisela Ortiz sobre indulto a Fujimori: "PPK se olvida que también nos representa" 

Vieira tenía en su equipo a fujimorista al que responsabilizó por "tuit" contra Aráoz [VIDEO]

Peruanos Por el Kambio expulsa a Roberto Vieira de su bancada en el Congreso