Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijera que es necesario "voltear la página" y "olvidar y perdonar", en clara referencia a la oposición del fujimorismo, ahora el congresista Carlos Bruce, de la bancada PPK, se manifiesta a favor de liberar al expresidente Alberto Fujimori.

“No hay que quedarse en los odios y las pasiones. De manera personal, y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori”, dijo el parlamentario en una entrevista a Perú21. Bruce afirmó que Fujimori, actualmente en prisión por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, "ya pagó sus culpas, y ya es un hombre de edad”.

“Es una opinión que la he expresado hace años. Vemos que entra y sale de la clínica, así que por razones humanitarias lo liberaría, pero esta es una opinión personal, no de la bancada”, agregó.

En el 2009, el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción. Las víctimas de estos atentados, perpetrados por el grupo Colina, fueron heladeros y estudiantes, incluido un niño de ocho años, acusados falsamente de terroristas.

La justicia peruana demostró luego que ellos no pertenecían a ninguna organización terrorista y condenó al exmandatario por el delito de asesinato en la modalidad de autoría mediata.  Además, según el historiador Alfonso Quiroz la corrupción durante el gobierno de Fujimori provocó que el Estado pierda anualmente US$ 2.038 millones.

En junio del 2013, el entonces presidente Ollanta Humala le negó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El exmandatario consideró el concepto de arrepentimiento y el hecho de que los delitos cometidos por Fujimori sean graves como corrupción y en contra los derechos humanos.

Ahora, con PPK en Palacio de Gobierno, ¿hay una acercamiento entre el ppkausismo y el fujimorismo? ¿Se abre la puerta al indulto a Fujimori?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Golpe del 5 de abril de 1992: el debate entre Alberto Borea y Alejandro Aguinaga [VIDEOS]

¿Por qué el autogolpe de Alberto Fujimori es injustificable? Entrevista a Francisco Soberón

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

Memorex y aclaraciones a 25 años de la matanza de Barrios Altos