La primera ministra de Reino Unido, la conservadora Theresa May, anunció este martes su intención de convocar elecciones generales anticipadas para el 8 de junio de este año en medio de las negociaciones del "Brexit". La convocatoria, que debe ser aprobada por el Parlamento por mayoría de dos tercios, significa la elección de un nuevo primer ministro. 

May acusa a los diferentes partidos políticos de oponerse a sus medidas para asegurar una salida ordenada de la Unión Europea (UE), por lo que decidió someter su gobierno a elecciones para que los votantes decidan si el plan es el correcto o no, según el diario británico The Guardian.

"Esta elección es su oportunidad para cambiar la dirección del país. Si quieren evitar un desastroso Brexit. Si quieren mantener a Gran Bretaña en el mercado común. Si quieren una Gran Bretaña abierta, tolerante y unida, esta es su oportunidad", declaró May.

Días antes de asumir, la primera ministra había asegurado que no pediría elecciones anticipadas ya que el país necesitaba "estabilidad para lidiar con los problemas que se presentan".

Sin embargo, su cambio de pensamiento radica en las intenciones del gobierno británico de reprimir los intentos del Partido Laborista y los Liberales en el Parlamento, contrarios al "Brexit", para oponerse y votar en contra el acuerdo de las medidas para salir del bloque de la Unión Europea.

"Si no celebramos elecciones ahora se seguirán haciendo juegos políticos. Debería haber unidad en Westminster, pero hay división", aseguró la primera ministra.

Según la CNN, las encuestas favorecen a May y podría aumentar su poder en el órgano legislativo, especialmente debido a la baja popularidad de los laboristas, su principal oposición.

El dato:

May asumió el cargo de primera ministra en julio de 2016 al reemplazar a David Cameron, quien renunció tras el referendo del 23 de junio en que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, el llamado "Brexit"

Los gobiernos británicos tienen mandatos de cinco años, pero el sistema admite votos anticipados para testear el apoyo popular si el Parlamento lo aprueba; por ello, la política del Partido Conservador presentará el miércoles la moción ante este poder.

NOTAS RELACIONADAS:

Brexit: Europa busca limitar el impacto de la salida del Reino Unido de bloque comunitario

Día histórico para Europa: el Brexit se inicia formalmente tras dos años de tensas negociaciones

Gobierno británico envía proyecto de ley al Congreso para activar el Brexit