El embajador británico, Tim Barrow, entregó este miércoles la carta para activar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE) al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que los 27 países del bloqueo ya extrañan al Reino Unido, que inició formalmente su salida de este grupo comunitario, tras dos años de tensas negociaciones. 

"No hay ninguna razón para pretender que este es un día feliz para los europeos y los británicos. Pero hay algo positivo en el Brexit: nos ha hecho a los 27 (países miembros) más determinados y más unidos que antes", declaró Tusk después de recibir el documento firmado la noche anterior por la primera ministra británica, Theresa May.

Siendo el último país que se unió al bloque europeo, se convierte en el primero que pide su salida en los 60 años de historia de la UE. El plazo de dos años que abre el artículo 50 del Tratado de Lisboa para concretar la salida tiene dos grandes objetivos: uno que fije los términos del divorcio y otro que establezca el marco de las futuras relaciones entre la quinta economía y el mayor mercado único del mundo.

La primera prioridad para la UE será "minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros", resaltó Tusk. Nada cambia hasta que el acuerdo de divorcio se firme. Lo que se busca es minimizar el impacto para los estados miembro y para los ciudadanos.

El embajador británico, Tim Barrow y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de la entrega de la histórica carta para activar el brexit. foto: EFE

El centro de las negociaciones de Reino Unido radica en acabar con la libre circulación de personas entre Reino Unido y la UE, y salirse de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. May está consciente de que estas medidas implicarían dejar el más grande mercado común del globo.

Por ello, presentó una misiva con un tono moderado y señaló que el Brexit "no es un rechazo de los valores que compartimos con los europeos, ni un intento de lastimar a la UE". "Esperamos lograr una relación profunda y especial", afirma May en el documento, de seis folios, que además dice que que espera que el Reino Unido sea "el vecino y amigo más cercano de la Unión una vez nos marchemos".

En ese contexto, Tusk indicó que él mismo y la Comisión Europea tienen el "fuerte mandato de proteger el interés de los 27" países miembro. Los puntos claves a discutir son la factura del Brexit (Europa habla de 60.000 millones), los derechos de los ciudadanos (ambas partes quieren un acuerdo rápido y recíproco) y las fronteras, básicamente con Irlanda.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya había dicho que las negociaciones para la ejecución del Brexit se llevarían a cabo sin "hostilidades". Además, recalcó que los británicos deben de ser conscientes de que su salida de la Unión Europea les reportará una "factura enorme" y no solo económica.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Día histórico para Europa: el Brexit se inicia formalmente tras dos años de tensas negociaciones

Reino Unido: Las consecuencias y beneficios del Brexit para América Latina

Brexit: Todo lo que debes saber del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea