El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, comenzó a buscar este jueves respaldo en el Parlamento para lograr la aprobación del proyecto de ley y concretar así la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tal como lo estableció en un fallo sin precedentes la Corte Suprema.

En las primeras etapas del proceso legislativo para la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la iniciativa será vista por ambas cámaras del Parlamento. El debate del proyecto de ley ahora comenzará el martes 31 próximo.

Davis dijo que la decisión de "abandonar la UE" ya fue tomada por el pueblo británico y que el Gobierno que representa se encuentra resuelto a "ejecutarla"  a través de un comunicado en el que hace alusión al referéndum de junio de 2016, en el cual se impuso el llamado Brexit, con un 52% de los votos, frente 48%.

"Confío en que el Parlamento, que respaldó el referéndum por seis a uno, respetará la decisión tomada por el pueblo británico y aprobará la legislación rápidamente".

El Gobierno británico confía en que el fallo de la Corte Suprema no ponga en riesgo los planes de la primera ministra Theresa May, de concluir hacia fines de marzo la separación del Reino Unido del bloque comunitario.

May anunció hace poco que espera que el Estado unitario que lidera -conformado por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte- tenga una salida sin exabruptos del bloque y que evitaría cualquier ambigüedad en el proceso que "nos deje medio-adentro, medio-hacia fuera" de la UE. 

Los partidos de la oposición declararon que intentarán enmendar la legislación para hacer que el Gobierno revele más detalles de sus planes y poder regular con mayor eficacia el Brexit.

Si la iniciativa para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa es aprobado por ambas cámaras del Parlamento británico, el proyecto tendría que ser promulgado por la Reina Isabel II, para que May puede empezar el proceso formal para dejar el bloque. La primera ministra dijo que el Reino Unido dejaría el mercado único de la UE, pero "buscaría el mayor acceso posible a él".

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Notas relacionadas:

Brexit: el costo del divorcio

Corte Suprema del Reino Unido decide que el Gobierno no puede activar el Brexit sin la aprobación del Parlamento

De Trump al Brexit: el 2016 fue el año de la eclosión del populismo en el mundo