Puso el parche. El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene 45% de aprobación, según la última encuesta de Datum y publicada esta lunes en Perú 21 y Gestión. 

La cifra representa una subida de 10 puntos con respecto a la medición anterior y podría considerarse 'un respiro' para el Gobierno, debido a que la popularidad del jefe del Estado venía cayendo desde hace 7 meses. En cuanto a su desaprobación, esta se sitúa en 49% (una disminución de 8 puntos). 

Este aumento de la aprobación presidencial estaría relacionado con la actuación del Ejecutivo con respecto a la atención de los desastres causados por el 'El Niño Costero', especialmente en el norte de país. Precisamente, en esa zona Kuczynski aumentó su aprobación en 15 puntos ( de 26% a 41%). En el centro del país el panorama es distinto. Ahí el mandatario obtiene una desaprobación de 65%. Su popularidad, en tanto, se sitúa en 31%. 

Donde Kuczynski obtiene su puntos más altos de popularidad es en la zona sur y el oriente. En la primera obtiene 56% y en la segunda 49% (un aumento de 19 puntos con respecto a la medición anterior). En ambas regiones también se registran disminuciones en su desaprobación. En el sur fue de tres puntos (42% a 39%) y en el oriente de 6 puntos (de 59% a 45%). 

Desde los niveles socioeconómicos

Como era de esperarse - y tal como se evidenció en estudios anteriores- el sector socioeconómico A/B es el bastión más fuerte del presidente. Ahí obtiene 69% (17 puntos más con respecto a la anterior medición). Su impopularidad, por su parte, descendió 15 puntos (de 42% a 27%). En el sector C, su aprobación marcó 44% (8 puntos más con respecto al mes anterior). Su impopularidad cayó hasta 50%. 

En cuanto al sector D, las cifras se mantienen igual. Un 35% aprueba al presidente y un 57% lo desaprueba. Finalmente, en el sector E, su aprobación se sitúa en 41% (un aumento de 10 puntos). En cuanto a su impopularidad, esta se ubicó en 56%, lo cual evidencia una disminución de 5 puntos. 

Ficha Técnica

-Clientes contratantes: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión)

-Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años, de todos los socieconómicos, considerando zonas urbana y rural. 

-Cobertura: nivel nacional. 

-Tamaño muestral: 1201 encuestas. 

-Margen de error: +/- 2.8%

-Nivel de confianza: 95%. 

-Fecha de campo: del 31 de marzo hasta el 4 de abril. 


[Foto de portada: Flick Presidencia de la República]

Lee también: 

Poder Judicial condena a PPK por no respetar derechos labores de extrabajador suyo

¿Sube, sube PPK? Desaprobación del presidente aumenta a 48%

¿Desgaste a la vista? Desaprobación de PPK aumenta en 7 puntos, según Datum