El cártel de papel higiénico conformado por la empresa estadounidense Kimberly Clark y la chilena Protisa fue sancionado por Indecopi por concertar precios y otras condiciones comerciales entre el 2005 y 2014.  

"Dichas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales", informó el Indecopi.

Kimberly Clark, dueña de marcas como Suave, Kitex y Huggies, y Protisa, de las marcas Elite y Noble, manejaban el 90% de papel higiénico y otros productos de papel tisú. Según la investigación de Indecopi, el incremento de precios de estos productos, en algunos casos, era de más del 20% durante el periodo mencionado, lo que perjudicó considerablemente a los peruanos.

Las multas impuestas fueron más de S/171 millones (42,385.14 UIT ) para Kimberly Clark, y más de S/104 millones (25,726.28 UIT ) para Protisa.

Sin embargo, Kimberly Clark delató el cártel y dado el Programa de Clemencia que aplica para la entidad, se le exoneró de la sanción. Por su lado, Protisa colaboró con la invetsigación y se le redujo la multa en un 50%, así pagará poco más de S/52 millones, según informa El Comercio.

¿Cuáles son las pruebas? Los correos y registros electrónicos obtenidos en visitas de inspección a las empresas en mención. Incluso hay testimonios de reconocimiento de la infracción por parte de las personas participantes, una agenda de la secretaria del ex gerente general de Protisa con registros de llamadas y reuniones, y hasta facturas de hoteles donde se realizaron las reuniones para concertar precios.

Una de las informantes, según cuenta El Comercio, fue Blanca Quino. Ella ejerció el cargo de gerente comercial de Kimberly Clark y declaró que el gerente general de la firma, Sergio Nacach, la introdujo en dicha práctica en el 2005. Según su versión, las coordinaciones de precios se materializaron en acuerdos informales por parte de los cargos gerenciales.

"Conocí de la práctica y ejecuté los acuerdos de incremento de precios que los gerentes generales adoptaban al respecto y me encomendaban", consta en su declaración.

Indecopi ha ordenado a Kimberly Clark y Protisa el desarrollo de un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia para evitar reincidecias.

"Desde el inicio, Kimberly-Clark cooperó con Indecopi de manera plena y transparente en relación a la investigación y hemos tomado acciones correctivas con fines de asegurar que nuestro código de conducta se lleve adelante a través de nuestras operaciones globales. Reconocemos y agradecemos el trabajo completo realizado por la autoridad", sostuvo Kimberly Clark.

Por su parte, Protisa reconoció los hechos denunciados:

"La empresa reitera su más enérgico rechazo a las prácticas aludidas en el informe del Indecopi, las cuales fueron auto denunciadas por Protisa en cuanto tuvo conocimiento, prestando plena colaboración durante todo el proceso de investigación", dijeron.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Indecopi investiga a 66 empresas por presunta concertación en el gas natural vehicular

Indecopi sanciona a Universidad Telesup por reducir duración de ciclo académico

¿Wong está haciendo lo necesario para revertir problemas de acceso para personas con discapacidad?