La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo contra 66 empresas de venta de gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao.  

¿Por qué? Según la entidad, estas empresas habrían fijado de manera concertada los precios y promociones para la venta del GNV entre el 2011 y 2015. Estas habrían acordado elevar el precio de venta del combustible a través de variaciones individuales o secuenciales por el metro cúbico del GNV, informa La República.

Dentro de este supuesto acuerdo entre las 66 empresas se pactó retirar y prohibir en determinadas oportunidades la ejecución de promociones dirigidas a los consumidores de GNV.

¿Qué empresas está involucradas? Entre las más reconocidas se encuentran Pecsa, Gazel y Repsol. Es más, el procedimiento también incluye a 30 personas naturales que habrían participado en el planeamiento y ejecución del acuerdo.

¿Qué evidencias hay? Indecopi tiene bajo su poder correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección a sus instalaciones.

"El inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta práctica anticompetitiva; no obstante, no constituye un prejuzgamiento en el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados", señaló Indecopi en comunicado.

Este tipo de conductas están prohibidas en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. De ser ciertas las evidencias obtenidas, se estima que las consecuencias son significativas, pues el consumo de GNV de Lima y Callao representa en promedio el 97% del consumo de dicho producto a nivel nacional durante el periodo 2011-2015.

El artículo 21,5 de la mencionada ley establece que cualquier persona puede acudir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para entregar información que aporte a las investigaciones en curso, así que este podría ser un buen recurso para las investigaciones.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Indecopi sanciona a Universidad Telesup por reducir duración de ciclo académico

¿Wong está haciendo lo necesario para revertir problemas de acceso para personas con discapacidad?

¿Sabes qué bancos y entidades financieras fueron los más denunciados ante Indecopi?