El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad Privada Telesup con el pago de 70.3 unidades impositivas tributarias (UIT) por haber vulnerado el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Esta multa equivale a 284 mil 715 soles, a la que además se suman algunas medidas que deberá cumplir dicha casa de estudios, como el reembolso a los estudiantes, en diez días hábiles, de todos los pagos efectuados desde la matrícula hasta la culminación del quinto semestre.

La decisión fue tomada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, que en la Resolución 0011-2017 confirma la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 de Indecopi.

Dicha Comisión atendió el reclamo de un grupo de estudiantes de esta universidad, que denunciaron que "de manera unilateral, redujo la duración del tercer ciclo académico de la carrera de Ciencias de la Comunicación", con lo cual infringió "el estándar mínimo impuesto por ellos mismos".

A esto se agrega que, según la resolución, dicha casa de estudios "no contaba con los equipos e instalaciones adecuados que hicieran posible a los alumnos realizar sus correspondientes prácticas", además de carecer de "una biblioteca y libros de consulta relacionados a la mencionada carrera".

Con esto, concluyó que la Universidad Telesup no cumplió con los artículos 18, 19 y 24 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además del pago de la multa y la devolución de sus dineros a los estudiantes, la Universidad Telesup deberá gestionar los documentos solicitados por los denunciantes, la verificación del cumplimiento de las clases impartidas por los docentes y brinde los meses de enseñanza ofrecidos; y que las clases comiencen en la fecha ofrecida.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Sabes qué bancos y entidades financieras fueron los más denunciados ante Indecopi?

Larcomar: Indecopi y PCM dieron carta abierta para prescindir de certificado de seguridad

Indecopi: 5 cadenas de farmacias son sancionadas por concertar precios de 36 medicamentos

José Luna es acusado de usar recursos del Congreso para su universidad