Son por la actividad económica de servicios bancarios y financieros que Indecopi, en el 2016, recibió más denuncias a través de su Servicio de Atención al Cliente (SAC) y de los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS). 

De acuerdo a un reporte de estadísticas institucionales, entre enero y diciembre del año pasado, el SAC recibió 56 103 reclamos en sus oficinas. Un 60,42% del total de ellos estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros (25 049), equipos y servicios de telecomunicaciones (4 500), y transporte de pasajeros (4 350).

a través del servicio de atención al consumidor (fuente: indecopi.gob.pe)

Por su parte en los OPS, de un total de 14 613 denuncias por presuntas infracciones a las normas de  protección al consumidor, estas fueron las tres actividades económicas más denunciadas: sistema financiero (44,65%), telecomunicaciones (7,41%) y transporte por vía aérea (4,94%).

Los usuarios tienen distintas instancias a las cuales pueden acceder en Indecopi para realizar sus denuncias. Entre ellos se encuentran el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Este buscará un proceso de conciliación entre las partes involucradas (el denunciante y el provedor).

a través de los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (Fuente: indecopi.gob.pe)

Si no se desea optar por una conciliación, los usuarios pueden interponer una denuncia ante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos, así como en las Comisiones de Protección al Consumidor de la sede central y de Lima Norte. En esta instancia, de comprobarse una infracción, Indecopi puede imponer una serie de sanciones: que va de una llamado de atención hasta una sanción con multa de hasta 450 UIT (cerca de dos millones de soles).

Si por alguna razón el afectado busca obtener una indemnización por los daños y perjuicios causados, puede recurrir al Arbitraje de Consumo. Tal como informa Indecopi, ambas partes, de forma voluntaria, deciden someterse a esta vía mediante la cual un árbitro emite un laudo arbitral (sentencia) con el objeto de solucionar el problema demandado por el consumidor. Este órgano arbitral cuenta con un plazo máximo de 90 días para solucionar el conflicto surgido.  

Aparte de tener en su poder los medios probatorios que sustenten su denuncia, el usuario debe llenar el formato de solicitud de arbitraje que está en el portal web.


ranking de entidades financieras que fueron denunciadas a través del sac (Fuente: indecopi.gob.pe)

¿Quieres conocer más detalles sobre estas estadísticas de Indecopi? Puedes visitar este enlace.


(Foto de cabecera tomada de Gestion)


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