A inicios de marzo, representantes de Perú viajaron a Canadá a promocionar, entre otros, el proyecto minero Michiquillay de Cajamarca. El director ejecutivo de Proinversión, Alvaro Quijandría, dijo que este era un proyecto "de clase mundial y de muy alto interés de parte del sector minero". "Tenemos no solo el panorama general que ofrecer sino unos proyectos concretos”, agregó.

Casi un mes después la situación ha cambiado. Este viernes, la compañía minera Milpo informó que no continuará con el proceso de evaluación para la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) para la ejecución de este proyecto.

En un comunicado, la empresa, de capitales brasileños y peruanos, recordó que en junio del 2015, presentó una IPA, la cual fue admitida a trámite y contó con opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Milpo señaló que esta propuesta era integral y "comprendía los aspectos sociales, ambientales, técnicos y económicos de un proyecto minero en etapa de exploración, con retos importantes, como es el caso de Michiquillay".

Pero al parecer esta propuesta no fue del agrado de Proinversión, cuyos asesores pidieron modificatorias al IPA. Milpo señala que:

"[...] a pesar del esfuerzo realizado durante casi dos años para sustentar los beneficios de nuestra propuesta para el desarrollo de la Región Cajamarca y del país, hacemos de conocimiento del mercado y público en general, que Milpo [...] ha tomado la decisión de no continuar con el respectivo procedimiento de evaluación, al no encontrarse de acuerdo con los planteamientos efectuados, lo cuales en nuestra opinión no se ajustan a condiciones de mercado".

Milpo hizo público su agradecimiento con el Minem, Proinversión y "las entidades del Estado que fueron parte del proceso de evaluación de la IPA Michiquillay". "Por el esfuerzo, tiempo y los recursos dedicados a la revisión de nuestra propuesta", agregó la empresa.

En respuesta a este anuncio, ProInversión y el Minem informaron que confían en que este proyecto minero se adjudique este 2017. Señalaron que en los próximos días se llevara adelante como iniciativa pública el proceso de promoción de la inversión privada del proyecto bajo concurso internacional.

La agencia estatal Andina precisó que este modelo "supone una contraprestación a favor del Estado más elevada que la planteada en la propuesta de iniciativa privada y supone mejores condiciones de desarrollo de la población peruana y, en particular, del área de influencia del proyecto, localizado en Cajamarca".

Los estudios señalan que el yacimiento minero Michiquillay, de cobre, oro, plata y molibdeno, posee recursos como para iniciar con una producción de al menos 80,000 toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los 2,000 millones de dólares. Se estima que los recursos llegan a 1,159 millones de toneladas métricas con ley promedio similar de 0.4% de cobre. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

'La guerra por el agua', el cómic interactivo sobre el conflicto minero Tía María [VIDEO]

WWF: La educación es la clave para que los jóvenes luchen contra el cambio climático

Presentan en Perú el mapa mundial de los conflictos socioambientales

PPK nombra a empresario minero en nuevo viceministerio encargado de conflictos

Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas