En agosto del 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ejecutivo creó la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que, con el antropólogo Vladimiro Huaroc a la cabeza, mostró que su objetivo principal era superar los conflictos sociales para destrabar las inversiones extractivas.

Con ello, eran dos las instituciones estatales encargadas de ver los conflictos sociales: la autónoma Defensoría del Pueblo, encargada de prevenir y gestionar los conflictos, y la ONDS, dependiente del gobierno de turno, con sus informes Willaqniki (término quechua que en español significa "el que avisa").

Ahora, a siete meses de iniciado su gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha decidido crear el Viceministerio de Gobernanza Teritorial y, con ello, la ONDS se convierte en una organización dependiente de este nuevo viceministerio.

El último martes, se publicó en El Peruano el Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM por el que se oficializó este cambio y convierte a este viceministerio en el segundo más importante luego del despacho del Presidente del Consejo de Ministros.

Para Eduardo Ballón, investigador de Desco, esta modificación no deja claro el objetivo del gobierno. “Entiendo que están preocupados en ordenar la PCM, pero el gobierno no ha cambiado sustantivamente en sentido estricto nada en materia de descentralización y las relaciones entre niveles de gobierno. Sí, la PCM debía ordenarse, pero no sé si el orden que pretenden es el correcto”, dijo a El Comercio.

El de Gobernanza es, según Ballón, "un viceministerio de nombre, porque no se ha cambiado para nada la gestión territorial ni se está descentralizando la dependencia económica”

Por su parte, el analista político José Carlos Requena afirmó que deberían optimizarse los órganos que ya existen, en lugar de crear otros. “Más importante que crear nuevos órganos es optimizar los que ya existen. Actualmente en el Estado existe una desconexión entre entidades claves”, dijo al diario.

Pero otro tema que ha generado críticas es la persona que estará a cargo de este nuevo viceministerio encargado de los conflictos sociales. Según confirmó El Comercio, se trata del abogado Javier Fernández-Concha Stucker que desde el 2006 fue gerente general de la empresa minera canadiense Sulliden Shahuindo que opera en Cajabamba.

Al respecto, Rocío Silva Santisteban, exsecretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), cuestionó esta designación. "No conozco a Fernández Concha ni tengo nada contra él, pero el planteamiento de sentar a un minero en ese viceministerio es totalmente contraproducente. ¿O piensa PPK que los mineros cuando son funcionarios dejan de pensar como mineros?", se preguntó en su columna en el diario La República.

La Asociación SER también se pronunció al respecto. Para esta organización, este cambio ratifica que el gobierno de PPK "no cuenta con ninguna idea clara de cómo responder a las demandas, necesidades y preocupaciones de la población que se traducen en los diferentes conflictos sociales".

Además, sostuvo que la designación de Fernández-Concha a cargo de este nuevo viceministerio "no hace sino incrementar nuestro pesimismo frente al ánimo gubernamental de encargar a ex gerente y operadores de las empresas mineras el control de las decisiones en materia ambiental y social". 

Desde octubre del 2016, el jefe de la ONDS es Rolando Luque, quien antes se desempeñó como adjunto sobre conflictos sociales en la Defensoría del Pueblo, lo cual era valorado por las organizaciones de derechos humanos.

Pero ahora, sostiene la editorial de Noticias SER, queda descartado lo que se esperaba fuera un cambio positivo en la gestión de conflictos sociales. "Una vez más, el gobierno PPKausa acaba mostrándonos que está más cerca de las empresas que de los ciudadanos", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas

Las Bambas: Gobierno y empresa preparan millonaria inversión en zona de conflicto minero

Presidente de Securitas niega vínculo con PPK