Las críticas del alcalde Luis Castañeda Lossio al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no cesan. Esta vez el burgomaestre se refirió a las recientes declaraciones del jefe de Estado a CNN respecto a las municipalidades, los alcaldes y los eventuales actos de corrupción que se generarían si se declara la emergencia nacional en el Perú por las lluvias, huaicos e inundaciones.

“Si declaramos el país en emergencia no habría licitaciones. Con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, dejamos la puerta abierta a la corrupción”, señaló PPK a la cadena internacional.

Para Castañeda el comentario del presidente ofendió “a todos los alcaldes del Perú”. En ese sentido, pidió que PPK mantenga la calma y que se enfoque en trabajar. “No ofenda a todos los alcaldes del Perú, no generalice”, expresó el alcalde capitalino en entrevista telefónica con radio Exitosa.

“Si tú fueras alcalde y se diera una afirmación de esta naturaleza, ¿te sentirías con más ganas de trabajar con los escasos recursos que tienen los municipios? El gobierno acaba de declarar que tiene bastante dinero […] ¿Tú te sentirías alagado? ¿A ti te provocaría seguir trabajando cuando la más alta autoridad del país… ¿Qué le hubieras dicho?”, preguntó a su interlocutor, Phillip Butters.

Asimismo, el alcalde de Lima sostuvo que no es el momento para que las autoridades del país den un mal ejemplo a la población y que no quiere ser parte del mismo, ya que considera que no es un buen mensaje de un presidente decirle a los alcaldes que son “coimeros”.

Sin en el menor gesto de hacer un mea culpa, Castañeda olvidó mencionar que el mayor problema no es de recursos sino de gestión de las autoridades locales como él, que no ejecutaron obras de prevención pese a contar con un prespuesto para ello. Por ejemplo, en el caso de Lima Metropolitana, la gestión del alcalde solo ejecutó S/2.9 millones de S/61.2 millones de la partida aprobada para atender emergencias.

¿Cómo empezó el enfrentamiento?

En medio de la caída en picada de su aprobación y los cuestionamientos a su gestión, Castañeda arremetió y agravió el martes al presidente Kuczynski, y lo hizo gratuitamente porque creyó que el mandatario había criticado el colpaso del puente Solidaridad por la crecida del río Huaycoloro, pero PPK se refería a una estrucura que había colapsado en Virú, Trujillo, donde el martes estuvo recorriendo las zonas afectadas.

Foto: Twitter/zarellasierra - Puente talavera

“Lo que me llama la atención es cómo se puede caer un puente como el que está sobre el río Virú. Los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie, y los que se construyeron en los últimos años se caen”, fueron las palabras textuales del mandatario.

Pero para sorpresa de propios y extraños, Castañeda se sintió ofendido sin razón aparente por las palabras de PPK. “El señor Kuczynski es dicharachero, yo también soy dicharachero, soy norteño, ahí hay una insinuación un poco baja, entonces hay un dicho también que dice que ladrón cree que todos son de su misma condición", dijo el alcalde en RPP.

Consultado al respecto, el premier Fernando Zavala, minimizó la actitud del burgomaestre capitalino y evitó entrar en el juego de Castañeda: "No merece ni una palabra de nosotros".

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas Relacionadas: 


Castañeda a PPK: "Ladrón cree que todos son de su misma condición" [VIDEO]

Gobierno no entra al juego de Castañeda: "No merece ni una palabra de nosotros" [VIDEO]

PPK en entrevista con CNN: "Declarar el Perú en emergencia es abrir la puerta a la corrupción"