Diversos sectores políticos han criticado a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por no declarar el estado de emergencia a nivel nacional por las lluvias e inundaciones que golpean a 11 regiones del país; sin embargo, el presidente ha sido enfático en su respuesta: no tomará ese medida, porque la zonas afectadas por “El Niño costero” están focalizadas, y este lunes agregó a su explicación que una disposición de ese tipo solo generaría más corrupción.

"Si declaramos todo en emergencia vamos a tener un problema grave en las municipalidades, porque se harán obras sin concurso y sin licitación. Y si se hace eso, estamos abriéndole la puerta a la corrupción y lamentablemente el otro huaico que hemos tenido en los últimos meses es el de la corrupción”, declaró en una entrevista con CNN en Español en referencia al caso Lava Jato.

El jefe de Estado consideró que los huaicos e inundaciones que afectan distintas a al menos 11 regiones del Perú son consecuencia del cambio climático que afecta a todo el mundo. Esa es la razón por la que será muy difícil determinar con exactitud hasta cuándo se presentarán las fuertes lluvias.

En otro momento de la entrevista, PPK aprovechó en agradecer la ayuda que el Perú ha recibido de varias naciones de América Latina: "Somos un país financieramente sólido, pero también agradecemos mucho el apoyo de los vecinos. Está Colombia, Chile y Ecuador, Venezuela ha ofrecido ayuda. Todos los países latinoamericanos se han solidarizado con nosotros. Y Estados Unidos también ha mandado equipos, helicópteros. Tenemos los medios para enfrentar la situación. Esto pasará", remarcó.

PPK también se animó a comentar que el golpe del fenómeno “El Niño costero” es un preludio de lo que ocurrirá en la costa este de Estados Unidos y Asia, donde aumentará el nivel del mar y habrán lluvias, huracanes, tifones. Por ello indicó que todos los países deben trabajar unidos para enfrentar este tema que es global y al Perú, por su parte, le toca llevar adelante una revolución social.

“Si no cambiamos la informalidad, la falta de planificación que ha caracterizado a anteriores gobiernos, la gente va a estar expuesta al peligro, viviendo en quebradas, frente a ríos y sin agua potable y desagüe", dijo.


¿Qué es el Estado de Emergencia?

Es un Régimen de Excepción regulado por el artículo 137º de la Constitución Política del Perú y que es dispuesto por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros y que se aplica por un plazo determinado en todo el territorio nacional, o en parte de él, y con cuenta al Congreso, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Las solicitudes y gestiones deben generarse con la debida oportunidad y dentro de los parámetros de los procedimientos establecidos por la Ley. Todas las DEE se oficializan exclusivamente por el Presidente de la República.

(Foto de cabecera: Captura de entrevista)

Notas Relacionadas: 


Estos son los daños que han dejado las inundaciones en el norte [VIDEO Y FOTOS]

¿Cómo puedes ayudar a los damnificados por lluvias , huaicos e inundaciones en el Perú?

¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?

Desbordes y huaicos en Perú ponen en riesgo un punto del PBI para el 2017