Más de tres hora duró la sesión de este último miércoles de la comisión investigadora Lava Jato en el Congreso. En esta oportunidad, estuvo como interrogado el presidente de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz, quien, como era de esperarse, no pudo brindar cierta información que le solicitaron los parlamentarios, debido al acuerdo de confidencialidad entre la compañía brasileña y el Ministerio Público (MP) a propósito de las millonarias coimas otorgadas a funcionarios peruanos.

Antes de terminar la prolongada sesión, la congresista por Fuerza Popular Karina Beteta le hizo un par de preguntas a Cruz acerca de este pacto de confidencialidad, que hablaban también de la incapacidad de esta comisión congresal para sacar más información de lo que pueden hacer otras instancias gubernamentales.

"El señor cruz ha pedido disculpas, se arrepiente, pide perdón. Sin embargo no es suficiente el decir 'nos disculpamos', 'que nos perdonen', pero no hay ánimos de poder colaborar con esta comisión, ¿será acaso que es una de las condiciones suscritas en el acuerdo con la fiscalía de no brindar ninguna información u no colaborar con la comisión del congreso, y solamente brindar toda la información al Ministerio Público?".

Ya era conocido el acuerdo de colaboración que tiene Odebrecht con el MP, a pedido de la misma compañía brasileña -según Cruz-. La pregunta o fue inocente o fue un (presunto) intento de sagacidad de parte de la parlamentaria fujimorista. La respuesta del presidente de la constructora se refirió al mismo hecho de reserva.

Ante la puerta cerrada que era Cruz, Beteta le invocó que colabore con la investigación, que había la posibilidad de una sesión reservada para que él mayor detalle; y que si no era así, a modo de amenaza, el debía visitar de nuevo la comisión.

"Nosotros le pedimos que colabore con la comisión. Si usted considera pertinente, podemos pasar a una sesión reservada, de lo contrario le pediríamos que el señor Cruz sea citado nuevamente para que nos pueda traer nueva información".

Claro, con la reserva que se tiene el congreso peruano, desde donde se filtran documentos a la prensa fácilmente.

También puedes leer:

Presidente de Odebrecht en Perú habla de los "errores" de la empresa en el país

Memorex: Cuando un grupo de congresistas impidió debate sobre informe Pari

Los antecedentes de Víctor Albrecht, presidente de la comisión Lava Jato [VIDEO]