La noticia sobre el esquema de pago de sobornos de la empresa constructora Odebrecht a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala evidencia que la mentada lucha contra la corrupción durante esos mandatos fue letra muerta.

Quizá como síntoma de ello fue el hecho de que cuando en junio de este año la comisión Lava Jato, presidida por el congresista Juan Pari (Dignidad y Democracia), presentó un informe en minoría, tras nueve meses de investigación y que daba cuenta de procedimientos ilegales no solo de la empresa brasileña, éste no se debatió en el Pleno del Congreso.

Se leía en el documento (citado por IDL-Reporteros):

"[Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS, UTC, Queiroz Galvao y otras] habrían trasladado sus operaciones y procedimientos ilegales al Perú, convirtiendo al Estado peruano en su contratante, replicando en él, [sic] el papel de PETROBRAS; perjudicando al erario público del Perú. Y convirtiendo al Perú en una suerte de paraíso tributario-financiero”.

Asimismo, el informe menciona que fueron funcionarios del Estado los que estuvieron involucrados en esos hechos de corrupción, y que estos procedimientos se hicieron "frecuentes" luego del año 2003 a partir de los conocidos "megaproyectos".

Cabe mencionar que Pari señaló este jueves al parlamentario Mauricio Mulder (Apra), a los excongresistas Josué Gutiérrez y Cristóbal Llatas (Nacionalismo) y a Modesto Julca (Perú Posible) -partidos que estuvieron en los gobiernos involucrados en los pagos de coimas de Odebrecht- como los responsables de bloquear los alcances del documento.

Esto fue lo que dijo en RPP Noticias al respecto:

"La última sesión fue increíble. El señor Mulder, del Apra, los señores Gutiérrez y Llatas, del humalismo y el señor Julca, de Perú Posible, votaron disciplinadamente y se defendieron mutuamente para que todos los temas de los indicios de delito se bloqueen (...) Hubo una concertación de cuatro de los siete votos, porque los otros dos del fujimorismo se abstuvieron".

Tal como lo cuenta IDL Reporteros, el en ese entonces presidente del Congreso, Luis Iberico, convocó un pleno extraordinario para que se debatiera el informe en el Pleno y se requería un mínimo de 78 firmas de congresistas para ello, sin embargo faltaron más de veinte firmas para lograrlo.

Ahora ha tenido que ser la justicia estadounidense, y no la peruana, la que logró encender la alarma sobre el pago de sobornos de Odebrecht en el país. Ello luego de que la constructora admitiera, frente a un tribunal estadounidense, las coimas realizadas en un total de 12 países de Latinoamérica.

En el Perú, de acuerdo a esa delación, estuvieron involucrados funcionarios del Gobierno peruano entre 2005 y 2014, periodo que abarca tres mandatos: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Total de coimas pagadas: US$20 millones entre el 2005 y 2008. La constructora brasileña obtuvo unas ganancias superiores a los 143 millones a través de ellas.

Para considerar:

➫ El 4 de enero, según la presidenta del Congreso, Luz Salgado, se instalará la comisión Lava Jato. ¿Considerará este grupo como antecedente el informe de Pari?

➫ Mauricio Mulder será parte de esta comisión, el mismo que ha sido acusado de bloquear el informe Pari, así como ser juez y parte en las investigaciones sobre los casos de corrupción. Asimismo estarán Víctor García Belaunde (Acción Popular), Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Jorge Castro (Frente Amplio), Víctor Albrecht (Fuerza Popular) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso).

➫ La mano derecha de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, ha dicho que en el 2011 se reunió con Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala para conversar sobre asuntos de inversión privada.

➫ En julio de este año Juan Pari entregó su informe al Ministerio Público.



(Foto: Andina)


También puedes leer:

Vilcatoma: Ministerio Público debería allanar oficinas de Odebrecht en Perú

Fiscalía identifica la ruta del dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Perú

José Ugaz: Congreso "debe abstenerse" de investigar pagos de Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski: "Odebrecht no es culpable, son algunos directivos" 

Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014