Como parte de la reestructuración de Odebrecht, tras los procesos de investigación y sancionadores por los que aún pasa la constructora brasileña en distintos países, Mauricio Cruz fue desginado como presidente de Odebrecht Latinvest,  encargada de administrar las concesiones no solo en el Perú.

Desde su llegada al cargo ha transmitido la voluntad de la compañía de colaborar con la justicia del país y de reparar donde haya que reparar. Cruz brindó una entrevista publicada este domingo en el diario La República, que confirma algunos hechos de los que quizá ya sabíamos. Por ejemplo, las reparaciones que debe pagar, su colaboración con el Ministerio Público, su retiro del Gaseoducto Sur, entre otras cosas.

No obstante, al exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra le llamó la atención algo de esta última entrevista, y que sin duda nos recuerda, lo dicho por Cruz, a lo expresado por algunos personajes conocidos en la política del país.

¿Qué fue lo que dijo Mauricio Cruz en la entrevista realizada por César Romero para el diario La República?

Cuando fue consultado acerca del contenido del acuerdo entre la Fiscalía y la empresa responsable de haber pagado coimas a funcionarios del gobierno, afirmó:

"En primer lugar, permítanme pedir disculpas. Nosotros reconocemos que es necesario hacer un pedido de disculpas al país. La primera contribución es la disposición para colaborar con las investigaciones, aclarar los errores y reparar el daño".

Cuando le preguntan sobre por qué la empresa decide colaborar con la justicia esto es lo que Cruz responde:

"La empresa ha reconocido que se habían cometido errores y percibieron que lo correcto, lo justo, en adelante, era colaborar con el Ministerio Público, el Poder Judicial y reparar los errores del pasado".

Antigua mala costumbre de llamar errores a los delitos.

Sobre el monto de 30 millones de soles que se anunció como pago de la empresa a la justicia peruana, este monto es solo un adelanto, "como un gesto, pero no es el monto final", dijo para el diario citado. En ese sentido, dijo que su lucha es "generar la caja necesaria para pagar las reparaciones", a través de la venta de algunos activos y la finalización de algunas obras.

De acuerdo a Cruz, Odebrecht maneja cinco concesiones en el país: Gaseoducto Sur Peruano, Rutas de Lima, Chavimochic, Interoceánica Norte y Sur, Chaglla. Sobre el primero, Odebrecht ya había comunicado su voluntad de retirarse del proyecto. En octubre de 2016, el intento de venta de la mayoría de la participación de Odebrecht en el Gaseoducto Sur a Sempra-Techint se truncó por desacuerdos de tipo comercial.

posición es semejante a la de parlamentaria yeni vilcatoma

El brasileño Mauricio Cruz, de 42 años, es ingeniero civil por la Universidade Federal da Bahia, con un postgrado en administración de empresas. Trabaja en Odebrecht desde 1997 y ha pasado por diversos cargos en la compañía. 

Mauricio cruz (foto: virgilio grajeda / la república)

(Foto de cabecera: Germán Falcón / EFE)


También puedes leer:

Gobierno decreta la "muerte civil" para empresas implicadas en delitos de gravedad

Antonio Zapata sobre Odebrecht: "Si se investiga solo después del 2005 es para excluir a los que estaban antes"

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas