Habrá escasez de agua en 26 distritos de Lima y Callao en los próximos días, aseguró el presidente de Sedapal, Rudencio Vega. Esta restricción -explicó Vega- se debe a la caída de huaicos que arrastran rocas y troncos por el río Rímac y esto impide que la bocatoma de la planta de la empresa capte el recurso normalmente.

La gerente de Producción de Sedapal, Yolanda Andia, manifestó que el desabastecimiento de agua responde al intento de preservar la infraestructura de captación ante la amenaza que representan los residuos sólidos de los huaicos, siendo este el principal problema para potabilizar el agua que Lima necesita.

"Esto nos obliga a reducir la distribución en aquellas zonas que son abastecidas por la planta de La Atarjea y Huachipa. Pero en las zonas abastecidas por pozos, el servicio se brindará en forma normal", manifestó la gerente para La República.

Vega, por su parte, ha pedido el uso responsable del agua a la ciudadanía y que también se tenga paciencia por los cortes del servicio que se dan durante el día. "Si tenemos que cortar, lo haremos, los huaicos no nos permiten captar el agua. Pedimos a la ciudadanía el uso responsable del agua. Tenemos que invocar a la ciudadanía a que tenga paciencia porque esto no es las 24 horas ni todos los días”, refirió. 

Asimismo, Fernando Piscoya, gerente de Sedapal, consideró que si la situación mejora, en dos días se podría restablecer el servicio de manera normal. Esta situación tan complicada, agregó, no sucedía desde hace 40 años.

Por otro lado, Rudencio Vega ha señalado que el sistema alternativo de cisternas le dará prioridad a los centros de salud, hospitales y clínicas de Lima y Callao con la ayuda de los bomberos que viene apoyando en la entrega de agua con 4 cisternas madrinas con capacidad de 20.000 galones.

Datos:

Estos son los distritos afectados por los cortes de agua: San Isidro, San Miguel, Surco, Surquillo, Barranco, Breña, Lince, Miraflores, Comas, Chorrillos, La Victoria, San Juan de Miraflores, San Luis, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre, Independencia, Villa María del Triunfo, San Borja, Villa El Salvador, Rímac y Cercado de Lima. También sufren la restricción los distritos chalacos de La Perla, Carmen de la Legua, Bellavista y Cercado del Callao.

Catorce distritos de Lima mantienen el servicio de agua potable con normalidad, debido a que se abastecen de pozos.

(Foto portada: Andina)

NOTAS RELACIONADAS:


Gobierno lanza cruzada nacional para afectados por huaicos y lluvias en 10 regiones del Perú

Huaicos en Perú: declaratoria de emergencia en cuatro regiones, falta de previsión y fallecidos

Sedapal explica la restricción de agua en Lima y Callao (y está relacionado con los huaicos)