Todo indica que la empresa brasileña Odebrecht también cometió actos ilegales en la provincia constitucional del Callao durante la gestión del gobernador regional Felix Moreno. El pasado 13 de enero, el procurador Engie Herrera denunció ante la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a todos los responsables de la construcción del tramo del Callao en la Costa Verde, por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo.

El proyecto otorgado a Odebrecht se inició con un presupuesto de S/302 millones 755 mil a un plazo de 420 días; sin embargo, a un año de haberse firmado el contrato se aprobó un expediente técnico para prestaciones adicionales por S/68 millones 598 mil no previstos en el acuerdo original, informó Perú21. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas, que confinciba la obra, aprobó incrementar la inversión del proyecto en S/90 millones 363 mil más. El 15 de abril del 2015, Moreno firmó la Resolución Ejecutiva N°000205 para concreter ese aumento.

La denuncia de la Procuraduría se basa en la identificación de dos transferencias a Perú desde una cuenta de Odebrecht utilizada para para pagar sobornos a autoridades en Brasil y el extranjero. Estas transferencias por US$370 aparecen en las planillas paralelas de contabilidad que la empresa entregó a las autoridades brasileñas.

“Las planillas indican que los pagos al Perú se realizaron para la construcción de la ampliación de la Vía Costa Verde…”, señala una publicación de La República que es parte de la denuncia penal de la Procuraduría.

Este no es único proyecto que está bajo sospecha en el que Moreno estaría implicado. En la rehabilitación de la avenida Néstor Gambeta, trabajos que estuvieron a cargo de las empresas brasileñas Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, se detectó un sobrecosto de casi 150 millones de soles. Esta sobrevaloración motivó que, el pasado 9 de enero, la fiscalía abra oficialmente una investigación por el presunto delito de colusión agravada al actual presidente regional chalaco y a 22 personas vinculadas a la ejecución de la obra.

En el caso de la Costa Verde del Callao, la Contraloría General de la República ha señalado que Odebrecht habría causado un daño económico de S/ 41 millones al Estado.

LEE MÁS: 

Facción del Frente Amplio pide renuncia de Albrecht como presidente de Comisión Lava Jato

Denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras comprendidas en Caso Lava Jato

El factor Albrecht: ¿El Congreso debe revaluar la conformación de la Comisión Lava Jato?