El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, designado para investigar el caso Odebrecht, informó que una empresa del empresario peruano-israelí Josef Maiman, cercano al expresidente Alejandro Toledo, recibió dinero de la constructora brasileña Camargo Correa.

En conferencia de prensa, Castro informó que la sociedad Trailbridge Ltd., de propiedad de Maiman, recibió una transferencia de dicha empresa por 91 mil dólares en el Reino Unido, según información recibida de la fiscalía británica.

Este dinero, que habría servido para sobornos para obtener la buena pro de la construcción de una etapa de la Carretera Interoceánica del Sur, está supuestamente registrado en documentos incautados por la policía brasileña a Camargo Correa.

En dichos papeles, están detallados presuntos pagos ilícitos que la empresa habría realizado por cerca de seis millones de dólares, para obtener licitaciones de la construcción de dicha carretera.

"Se trata de una investigación sumamente difícil de abordar. La respuesta del Reino Unido ha tardado nueve meses. Hemos tenido que esperar para corroborar un dato importante, que la cuenta pertenece a una empresa de Josef Maiman".

Sin embargo, el fiscal aclaró que este pago no es parte del caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

CÓMO SE HIZO LA TRANSFERENCIA

Los 91 mil dólares enviados por Camargo Correa a la empresa de Maiman, fueron transferidos el 22 de junio del 2006 por la empresa Trade Center Finacial Corp., en un banco suizo.

Este dinero era parte de un pago de 106 mil dólares, que luego se completaría con 15 mil en efectivo, según un reportaje que el programa periodístico Cuarto Poder emitió en octubre. Hace unos días, la periodista Milagros Salazar recordó el hecho:

Maiman también es investigado por el caso Ecoteva, empresa creada por la suegra de Toledo para la supuesta compra de inmuebles para el expresidente, en operaciones que ya son investigadas por lavado de activos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial abre proceso por lavado de activos a Alejandro Toledo y Eliane Karp

Fiscalía citará a Toledo, García y Humala a declarar por sobornos de Odebrecht

Fiscalía considera que dinero de Ecoteva es de Maiman y que Toledo fue su cómplice