Luego de que la fiscal Cristirosi Morales Fernández presentara su denuncia por el caso Ecoteva, ya se conocen más datos de su investigación. Y la conclusión más importante es que el empresario Josef Maiman sería el dueño del dinero y habría tenido como colaborador a Alejandro Toledo

La acusación detalla que la empresa Ecoteva Consulting Group fue constituida mediante testaferros -la suegra de Toledo, Eva Fernenbug- y con ayuda de Toledo y Avi Dan On. De los US$10 millones transferidos a Costa Rica, unos US$5,3 millones serían los blanqueados en Perú para la compra de dos inmuebles en Lima y el pago de hipotecas de las casas de los Toledo-Karp.

Además, Maiman no acreditó en ningún momento una solvencia económica que justifique las grandes sumas de dinero invertidas.

En el documento, al que tuvo acceso La República, también se subsana la observación de que no todo el dinero que llegó a Costa Rica se utilizó en el Perú. Y ya que los jueces peruanos no pueden investigar los delitos cometidos en otro país, el posible blanqueo también sería motivo de indagación en el país centroamericano.

Los indicios que menciona la acusación fiscal dan cuenta que Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Avraham Dan On, Shai Dan On y David Eskenazi habrían actuado como testaferros de Maiman, pero aún queda por definir el papel exacto que jugó cada uno.

La fiscalía también solicita incautar los inmuebles de Casuarinas, las oficinas de la Torre Omega y la casa de playa en Punta Sal, además de prohibir la transferencia, venta o hipoteca de la casa de Camacho, de tal forma que se asegure el pago de la reparación civil.

Por último, pide que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil de Josef Maiman, Avraham Eskenazi Becerra y Carlos Eskenazi Kolich, así como el secreto de las comunicaciones de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avraham Dan On.


Foto de cabecera: Caretas