Choque de vecinos. El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez,  criticó duramente a su par de Arequipa, Yamila Osorio, a raíz de la denuncia que presentó en su contra Jesús Vilca Iquiapaza, procurador público del Gobierno Regional de Arequipa, el pasado 22 de noviembre ante el Ministerio Público. 

"No se gobierna con la belleza, sino con inteligencia", fueron las palabras que la autoridad moqueguana le dedicó a Osorio y que fueron recogidas por Exitosa Noticias. 

Nace un enfrentamiento

A finales del mes pasado, Vilca denunció ante la Fiscalía a Rodríguez por los presuntos ilícitos de desobediencia y abuso de la autoridad, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Arequipa y el Estado. 

¿El motivo? La negativa del Gobierno Regional de Moquegua a que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande descargue agua en beneficio del Valle del Tambo, tal como lo estipula el Decreto Supremo N° 002.2008-AG, firmado por el expresidente Alan García e Ismael Benavides, por ese entonces ministro de Agricultura. 

"Dispóngase que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande entregue un volumen anual total de hasta 8.2 MMC de agua, provenientes del reservorio Pasto Grande, durante el período setiembre-diciembre, no acumulables año a año, para los usos agrícola y poblacional del Valle de Tambo, de acuerdo al régimen que establezca la Administración Técnica del Distrito de Riego Moquegua, en coordinación con la Administración Técnica del Distrito de Riego Tambo - Alto Tambo, y sin afectar los usos legalmente establecidos de los valles de Moquegua, Torata e Ilo. La disposición señalada en el párrafo precedente se mantendrá vigente hasta que se construya y ponga en funcionamiento el embalse de compensación para el Valle de Tambo, indistintamente del plazo de la vigencia de la reserva de agua", señala el artículo 3 de dicha norma. 

Por su condición de gobernador regional, Rodríguez es presidente del directorio Proyecto Especial Pasto Grande que está bajo un proceso administrativo iniciado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) precisamente por no darle agua al Valle del Tambo. Hay que mencionar, asimismo, que la frase dedicada a Osorio fue dicha luego de que se le recordara a la autoridad regional que podría ser sancionado con una multa que alcanzaría los S/39 millones. 

El asunto cobra mayor importancia debido a que la propia ANA, en setiembre pasado, declaró en estado de emergencia, por 90 días los recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en el Valle del Tambo. Un mes después, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de la misma problemática, decretó la misma medida en los distritos arequipeños de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo (provincia de Islay). 

 La crítica de Rodríguez 

Rodríguez ha señalado a la prensa que no hay suficiente agua para destinar al Valle de Tambo. A su vez ha reiterado sus cuestionamientos hacia la gobernadora regional de Arequipa. "Que baje al pueblo, que vaya a comerse una raspadilla al mercado de Arequipa. Hay que trabajar con inteligencia", manifestó. 

Lee también: 

¿PPK irá a Arequipa para destrabar Tía María?

Valle del Tambo va a paro de 48 horas para defender represa de Paltuture