Alcaldes de la provincia de Islay, las juntas de usuarios, población y autoridades acordaron ir a un paro de 48 horas, a partir del 27 de setiembre, por la defensa de los recursos hídricos y a favor del avance del proyecto de la represa Paltuture.

El portal de noticias Mollendinos informó que la reunión que se realizó el domingo en la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, abordó el tema del agua: la escasez hídrica que afecta al valle de Tambo y provincia de Islay, que pone en riesgo miles de hectáreas de cultivo. 

La base de Mollendo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a una asamblea para este lunes 19 en Mollendo, donde se abordará también el tema del agua y la represa para la provincia de Islay. 

La reunión previa

El viernes 16 de setiembre la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, alcaldes y agricultores del Valle de Tambo se reunieron para defender la ejecución de esta presa, la cual garantizará un nivel de agua para el eficiente desarrollo agrícola de la zona.

El Gobierno Regional de Arequipa informó que se está viendo el tema legal, luego de que la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional de Puno invocaran una medida cautelar para detener el desarrollo de la represa. 

Se viene evaluando además presentar una demanda por indemnización por daños y perjuicios generados por la paralización del proceso de licitación para la construcción, según informó el medio citado.

También se evalúa la declaratoria de emergencia del Valle de Tambo por déficit hídrico. Un expediente técnico se presentará la próxima semana ante el Indeci, quien se encargará de su calificación y luego lo elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la declaratoria.

Valle del Tambo y PPK

Recordemos que tras ser electo, en junio el mandatario dijo que el proyecto minero Tía María debía salir, "pero hay que hacer la represa de Paltuture [que beneficiará a Arequipa y Moquegua] para aumentar 5 mil hectáreas [de cultivo] en la boca del río Tambo".

Este tema es una de las principales condiciones para que el diálogo entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Central fluya, el de proveer infraestructura para que el agro en esa región tenga más recursos a su disposición. Si no se ejecuta esta obra, advirtió Osorio en junio de este año, "las condiciones van a ser muy tensas".

Puno y la medida cautelar

Las autoridades regionales de Puno, de la mano de su alcalde Iván Flores, han ejecutado dos medidas cautelares contra la licitación del proyecto, ya que desde allí se atribuyen la propiedad de las cuencas hídricas desde donde se usaría el agua destinada a la represa.

Apelando al derecho de recurso y territorio, Gerardo Chura, subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, ha dicho: "es justo y correcto optar por una compensación, no solo para las comunidades de cabeceras de cuenca, sino para la región. El tema de fondo es el agua”.


(Foto: FB del portal Mollendinos)


También puedes leer:

Yamila Osorio plantea una condición al próximo gobierno para que fluya el diálogo en Arequipa [VIDEO]

Pedro Pablo Kuczynski: "Quiero que en el 2021 todos los peruanos tengamos agua"