¿Pedro Pablo Kuczynski irá a Arequipa para abordar el problema del proyecto Tía María? De acuerdo al congresista Miguel Román Valdivia, del partido Acción Popular, agrupación que se reunió con PPK este martes, el mandatario irá en enero de 2017.

"[Kuczynski] Irá a conversar con la gente. Sería ideal para cuando llegue que se haya resuelto el tema del agua, que Pasto Grande [Moquegua] haya entregado la dotación que se le está exigiendo. Además, que lleve algo más concreto sobre la represa de Paltuture", dijo, en declaraciones recogidas por el diario La República.

Román Valdivia, exalcalde de Cocachacra y de Islay -foco del conflicto minero- pone como condición la solución a la crisis del agua, problemática que viene siendo la demanda en la región. "Si se quiere destrabar el proyecto, no hay otra forma de convencer que dialogando", afirmó Román. 

Por su parte, el parlamentario por el Frente Amplio Justiniano Apaza Ordóñez cree que la prioridad debe ser la represa de Paltuture y no Tía María. Para él este es un asunto cerrado y lo que haría PPK al insistir con el proyecto de Southern Perú en Valle del Tambo es estimular el conflicto.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, según informó el medio citado, está en desacuerdo con destrabar Tía María. Sin embargo espera al mandatario para conversar y para que su región sea escuchada. Cornejo precisó que no hay propuesta de obras que sirva para negociar dicho proyecto minero.

Recordemos que a finales de setiembre de este año los alcaldes de la provincia de Islay, las juntas de usuarios, población y autoridades fueron a paro de 48 horas, por la defensa de los recursos hídricos y a favor del avance del proyecto de la represa Paltuture, obra que aseguraría el agua necesaria para mantener la actividad agrícola en la zona.


También puedes leer:

6 claves para entender el conflicto por Tía María

Ministro Tamayo espera que Southern cambie su manera de relacionarse con la población

Valle del Tambo va a paro de 48 horas para defender represa de Paltuture