La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, informó que ha decidido dejar sin efecto la no renovación de los trabajadores de esa entidad pública bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS). En el mismo oficio informó sobre el diálogo que iniciará la próxima semana. 

"El Defensor del Pueblo ha dispuesto la conformación de una Comisión de Diálogo para conversar con los trabajadores sobre los retos que han surgido de la necesidad de optimizar los recursos, ya que el 85% del presupuesto se está gastando en recursos humanos", señala el documento. 

La reunión a la que se hace referencia se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre a las 9:30 a.m. en la sede de la Defensoría del Pueblo. 

Como se recuerda, el pasado 21 de diciembre un grupo de trabajadores CAS de la Defensoría salieron a protestar por la no renovación de sus contratos. Posteriormente, sus compañeros que los apoyaron en la manifestación, recibieron cartas en las cuales se les informaba que sus contratos tampoco serían renovados. Esto derivó en un tercer plantón que se llevó a cabo ayer

Esta situación ha generado airadas reacciones en la sociedad civil. El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que lo hecho por la actual gestión de Walter Gutiérrez era indignante. "¿Dónde está la ética con la que se actuaba en la DP? ¿Dónde están los defensores de los derechos?", escribió en su cuenta de Facebook. 

El "problema de fondo"

En el comunicado, la Defensoría del Pueblo señala que el objetivo del diálogo es "superar el problema de fondo que afecta a la institución sobre la falta de recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y el desarrollo de las nuevas líneas de trabajo". 

No obstante, la misiva, no dice nada con respecto a los trabajadores a los que no se les renovó sus contratos por apoyar los reclamos de sus compañeros. 

¿Desmantelación?

De acuerdo con fuentes de la Defensoría del Pueblo, consultadas por Hildebrandt en sus trece, Gutiérrez pretende desmantelar la institución. Así en marzo próximo 350 trabajadores CAS serían despedidos. 

El semanario recalca, además, que las acciones del titular de la entidad pública están afectando importantes áreas como el Programa de Pueblos Indígenas y diferentes Adjuntías como la de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.

[Foto de portada: Radio Nacional]

Lee también: 

¿Qué está pasando en la Defensoría? ¿Qué pretende Walter Gutiérrez al desmantelar la institución?

Sindicato de la Defensoría del Pueblo realiza tercer plantón

Defensoría del Pueblo despide a trabajadores CAS que participaron en plantón [VIDEO]

Trabajadores de Defensoría realizarán plantón ante despidos y contrataciones sin concurso