La tensión entre el oficialismo y el fujimorismo está al límite. En Fuerza Popular no parecen dispuestos a ceder en su intención de censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, tras su interpelación de este miércoles en el Congreso, ni siquiera si el Ejecutivo planteara, in extremis, una cuestión de confianza ante un desenlace así, como ha dejado entrever el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Si el presidente ha dicho que solicitaría una cuestión de confianza, pues que busque otros dieciocho ministros nuevos. Nosotros no vamos a aceptar ese tipo de imposiciones", reiteró el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, citado por La República, en una velada amenaza al Ejecutivo que ya había lanzado durante el debate en el Pleno del Congreso en el que se aprobó la interpelación de Saavedra.

El oficialismo ha iniciado una serie de conversaciones con diferentes bancadas para que respalden a Saavedra, aunque sea más como un gesto político, porque a estas alturas parece una batalla perdida. El fujimorismo solo cuenta con los votos necesarios para censurar al titular de Educación (se necesitan 66 y ellos tienen tiene 72). Pero además tiene el apoyo del Apra.

Aunque se abstuvieron cuando se votó la moción de interpelación, ahora en el Frente Amplio, la segunda mayor fuerza del Parlamento, dicen que defenderán la continuidad de la reforma universitaria que se inició con Saavedra en el gobierno pasado y que continúa en la actual gestión. Es un tácito respaldo al ministro.

De hecho, la lideresa de ese bloque de izquierda, Verónika Mendoza, coincide con quienes sostienen que la interpelación a Saavedra, que versa sobre el retraso de obras para los Juegos Panamericanos, gasto en consultorías y la adquisición de un lote de computadoras para el Ministerio de Educación, solo es un pretexto para debilitarlo y sacarlo del camino, ante el impulso que le sigue dando a la reforma universitaria.

"Hay sectores más preocupados en defender sus intereses y a sus amigos en el sector educativo. El Congreso no es su chacra, deben escuchar a la ciudadanía", señaló la excandidata presidencial.

Por ahora, no parece haber una salida clara al 'tira y afloje' en que se ha convertido el caso Saavedra, quien ha dicho que, más allá de su eventual censura, la reforma educativa continuará. Pero lo cierto es que su salida del gabinete puede marcar un prematuro punto de quiebre entre el Gobierno y el fujimorismo, quienes han mantenido hasta la fecha una relación de entendimiento en temas de fondo, más allá de los altibajos propios del ejercicio del poder.

saavedra fue aplaudido en la cade por los empresarios. fue un espaldarazo a su gestión. (Correo)

El desenlace final de este tema aún está por verse, pero hay elementos a tomar en cuenta de lado y lado. Así, en el Ejecutivo no están del todo convencidos de que la cuestión de confianza sea la mejor opción, porque implicaría entrar en un choque puro y duro con el fujimorismo, fuerza con la que necesitan llegar a acuerdos para gobernar, debido a la aplastante mayoría con la que controlan el Congreso. 

En tanto, a Fuerza Popular los efectos de la censura de Saavedra ante la opinión pública le podría explotar en la cara, primero porque la aprobación y legitimidad que tiene el ministro es superior a la del Parlamento; y segundo, porque la idea de que son una fuerza obstruccionista calaría y se les culparía de un eventual fracaso de la reforma educativa, que goza de un amplio respaldo popular. Un escenario así puede ser lapidario para las aspiraciones políticas de su lideresa, Keiko Fujimori, de cara al 2021. 

Así, la pregunta ahora es ¿hasta dónde están dispuestos a llegar el Congreso y el Ejecutivo? El analista Fernando Tuesta recuerda que, desde la Constitución del 79 solo hemos tenido tres censuras de gabinete y subrayó que si bien la interpelación es un mecanismo legítimo de las minorías parlamentarias, cuando la oposición es mayoría esta se convierte en un arma peligrosa. Y en el caso de Saavedra, es claro que el fujimorismo y el Apra tienen la firme voluntad de censurarlo. Un desenlace así podría generar una crisis política de consecuencias insospechadas.

Lee también:

¿Última estrategia? Peruanos por el Kambio conversa con otras bancadas para evitar censura de Saavedra

Interpelación a Jaime Saavedra: Colectivo No a Keiko exige al Ejecutivo plantear cuestión de confianza

Los escenarios posibles que abre la interpelación del ministro Saavedra en el Congreso

PPK evaluará cuestión de confianza si hay voto de censura contra Saavedra [VIDEO]