Los constantes reclamos de la Municipalidad de San Isidro respecto a los planes de la Municipalidad de Lima de construir una serie de by pass en la avenida Salaverry, pusieron el foco nuevamente sobre la tan criticada improvisación de la gestión de Luis Castañeda Lossio y su constante priorización a modificar la ciudad en beneficio del transporte privado antes que en el de los ciudadanos.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy en que nos podemos dar una idea más clara de qué es lo que planea hacer en dicha vía que atraviesa hasta tres distritos y que supone uno de los sectores arborizados más importantes de la capital, gracias a un video que ya empieza a circular en Internet y que muestran cuáles serían las entradas y salidas de esta vía rápida.

Sin embargo la recreación da pie aún a más críticas, sobre todo al ver ejemplos como el de la avenida Washington  que no solo es sumamente estrecho sino que interrumpe un cruce peatonal.


Según información de El Comercio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tiene en su poder el proyecto para su evaluación, el mismo que estaría valorizado en más de S/151 millones.

Lo que plantea es el "mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal" de la Av. Salaverry en el tramo desde la Av. Guzmán Blanco hasta la Av. Del Ejército, atravesando para ello de Jesús María, Lince y San Isidro.  

"El proyecto que ahora está en el MEF señala que solo serían dos o tres los by-pass que pasarían con dos carriles por sentido por debajo de la misma Av. Salaverry.  El primer by-pass contaría con un ingreso a la altura de Guzmán Blanco y una salida por el Jr. Washington que se conectan con Salaverry a la altura del óvalo Jorge Chávez, mientras que el segundo paso a desnivel empezaría en San Felipe (en el óvalo) y tendría como punto de salida el cruce con Guillermo Prescott. El tercer posible by-pass tendría su inicio a la altura del cruce con Sánchez Carrión (ex Pershing) y terminaría luego del cruce con la Av. Javier Prado Oeste", señala la publicación.

En las redes sociales el video que muestra el proyecto se ha hecho viral rápidamente con mensajes que hacen un llamado a impedir su ejecución. La página DES - propósito lo compartió con el siguiente mensaje. 

"No podemos permitir que la Av. Salaverry sea víctima de este atentado. Seguir invirtiendo el dinero de todos los peruanos para beneficiar solo al 15% de la población que se transporta en auto privado es algo insostenible. Proyectos como este no solucionan nada: malogran la ciudad y el tráfico sigue igual o empeora. Sientan vergüenza (y rabia) por el proyecto de la "Nueva Vía Expresa de la Av. Salaverry" propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Nota: la MML dijo que estaban "evaluando" las alternativas más viables para la Av. Salaverry. Está claro que nos viene mintiendo: están elaborando el perfil del proyecto para ejecutarlo apenas esté listo".


Notas relacionadas en LaMula.pe

La Destrucción de la Avenida Salaverry

No pasará: San Isidro le dice no a bypass de Castañeda en Av. Salaverry