Paracas. En la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos 2016 (CADE 2016), el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que este 1 de diciembre se publicará, en el diario oficial El Peruano, la norma que reemplazará el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En un panel moderado por el periodista Mario Ghibelini, el jefe del gabinete ministerial explicó que la eliminación del SNIP y su reemplazo tiene como objetivo destrabar decenas de proyectos del gobierno central y los gobiernos regionales y locales.

Ante centenares de empresarios y políticos que se han dado cita en Paracas, Zavala mencionó, en la jornada inaugural del CADE 2016, que este cambio de sistema servirá para cumplir con el objetivo de llegar al 90% de la ejecución de la inversión pública.

FRITZ DE BOIS, EL CREADOR DEL SNIP

Zavala recordó que el SNIP fue creado por Fritz Du Bois "hace más de 20 años", cuando el fallecido periodista era jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y en el Perú de ese entonces se vivía "otro contexto". "Extraño mucho a Fritz, pero no al SNIP", añadió entre aplausos.

EL SNIP era una especie de "filtro" que tenía la facultad de dar "el visto bueno" o "bajar el dedo" (como ha ocurrido en buena parte de los casos) a los proyectos de inversión pública, sean del Ejecutivo o de los gobiernos regionales y locales. Los representantes de estos últimos han criticado lo poco flexible de este sistema, que paralizaba inversiones que podían ayudar al desarrollo regional.

También sostuvo que con esta nueva medida, al final del primer trimestre del 2017 "debemos tener proyectos trabados en ejecución" para dinamizar la economía y generar más empleos. "Queremos generar un millón y medio de puestos de trabajo en los próximos cinco años", agregó.

Junto a la eliminación del SNIP, Zavala recordó que se está implementando la simplificación en el Estado "para eliminar trámites y reducir barreras", a fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos. "Necesitamos incluir, y necesitamos hacerlo bien", explicó.

LA POLÍTICA NUESTRA DE CADA DÍA

Más tarde, en una conferencia de prensa, Zavala fue consultado no sobre las medidas económicas, sino por la coyuntura, marcada por la interpelación que el Congreso, con mayoría opositora, realizará al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Con la serenidad que lo caracteriza, el jefe de gabinete reiteró el respaldo del gobierno a Saavedra, y se mostró confiado en que saldrá airoso de la interpelación. "Estoy seguro que podrá explicar todas las preguntas que le han hecho llegar", mencionó.

Tampoco se mostró reacio a acudir a una citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el fujimorista Héctor Becerril, quien cuestionó que haya informado al exasesor presidencial Carlos Moreno sobre el audio que dio cuenta de los "negociazos" de este último. "Para eso estamos los ministros, no tengo ningún problema en participar", respondió.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK le dice "chau" al SNIP: "Lo dije en la campaña y se va"

Simplificación administrativa: Este es el paquete de medidas que busca hacer el Estado más eficiente

Estas son las preguntas de la interpelación a Jaime Saavedra