El Poder Ejecutivo publicó este jueves un paquete de medidas para simplificar la administración pública y hacer más eficiente el Estado, en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Gobierno para que legisle por 90 días en diferentes temas.
El objetivo del Decreto Legislativo 1246, que se oficializó en el diario El Peruano, es mejorar la organización de las entidades públicas y eliminar los trámites "inútiles" que perjudican a la ciudadanía, según explicó el jefe del gabinete, Fernando Zavala. "No se puede trasladar al ciudadano los costos de una ineficiente administración", alegó.
Denuncia policial
Una de estas primeras acciones establece que la primera copia certificada de una denuncia policial será gratuita y deberá ser entregada al denunciante de inmediato, una vez realizada la denuncia correspondiente; es decir, si somos víctimas de un delito (robo, pérdida, violencia familiar, entre otros casos), ya no será necesario ir al Banco de la Nación, pagar los S/ 7.60 y, luego, con el voucher acudir a la comisaría para sentar su denuncia y recibir una copia.
Esta medida agilizará los trámites que realiza la gente en el sector público y que encarecen y aletargan los procedimientos, según explicaron voceros del Ministerio del Interior.
Las entidades estatales tienen 60 días para que se adapten a esta nueva forma de operar en beneficio del ciudadano.
Antecedentes policiales
Otro documento requerido para diversos trámites es el certificado de antecedentes policiales, el cual, hasta ahora, solo podía ser tramitado por el interesado de forma personal y presencial.
Pero la simplificación administrativa decretada señala que el certificado, además del interesado, podrá ser solicitado por su cónyuge y sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa del titular a través de una una carta simple.
Entidades conectadas
El decreto simplificador también establece que las entidades estatales solo podrán pedir solo una vez los documentos como DNI, antecedentes policiales o judiciales, entre otros. ¿La razón? Las instituciones públicas deberán estar interconectadas y compartirán una misma base de datos.
De esta manera, ya no pedirán dos y más veces los mismos datos e información a los ciudadanos que realicen uno o más trámites en distintas entidades públicas, ya que la norma señala que queda prohibido que los funcionarios exigan documentos redundantes o inútiles a los solicitantes, como copias del DNI o de la partida de nacimiento, por ejemplo.
Otras medidas
El dispositivo legislativo fija también que los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos como cobros de cheques o firmas personales incluso con el DNI vencido.
Además, el certificado de supervivencia para adultos mayores, para probar que el pensionista estaba vivo, ya no será exigido, debido a que las entidades públicas serán las encargadas de probar esa supervivencia mediante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); asimismo, el certificado de discapacidad podrá obtenerse en cualquier centro de salud.
El decreto también señala que las micro y pequeñas empresas y otras compañías ya no deberán inscribir los contratos con sus trabajadores y las capacitaciones de estos en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, sino que se realizará a través de la planilla electrónica.
El premier Zavala destacó que se tratan de medidas concretas en el marco de las facultades. "Esto lo hacemos con el fin de formalizar. Sobre todo a la pequeña y micro empresas", subrayó.
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