"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz", dijo visiblemente emocionado, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Así, a través de un mensaje en vivo a Cuba y al mundo, se dio a conocer la muerte de uno de los personajes que ha marcado la historia política del Siglo XX. "Condenadme, no me importa, la historia me absolverá", dijo Fidel Castro en 1953, cuando con 27 años estuvo ante los tribunales cubanos por el asalto de la Moncada en su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencia Batista.

La Revolución Cubana (1959) acabó con la dictadura de Batista, quien había entregado la isla a manos de Estados Unidos. Siete años atrás, las empresas estadounidenses controlaban en Cuba el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. 

Luego de formar guerrillas rurales en la Sierra Maestra (1956-1959), Fidel Castro, junto a Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, tomó La Habana derrocando a la dictadura de Batista. Luego, EEUU intentó sacar del poder a Castro en varias oportunidades. En 1961, mandó a un grupo de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, pero fue repelido por el ejército revolucionario. Decenas de veces intentaron asesinar a Castro, pero no tuvieron ningún éxito.

Solo una grave enfermedad intestinal alejó a Fidel Castro del poder en el 2006. Estuvo como Presidente de Cuba durante 49 años y 55 días, en los que se enfrentó a Estados Unidos, sobrevivió a la crisis económica luego de la caída del bloque socialista, se vio reanimado con la Revolución Bolivariana del venezolano Hugo Chávezy fue testigo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, al este de Cuba. Sus padres fueron el inmigrante gallego devenido en terrateniente, Ángel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz. 

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", dijo Fidel Castro en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril pasado.

Los restos de Fidel Castro serán cremados según su "voluntad expresa", dijo el mandatario cubano Raúl Castro.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Primer ministro de Japón expresa a Fidel Castro su preocupación por accionar nuclear de Corea del Norte

Cuba: Fidel Castro reaparece en su cumpleaños 90 y lo celebró juntó a Nicolás Maduro [VIDEO]

Fidel Castro cierra un ciclo histórico en Partido Comunista de Cuba [FOTOS y VIDEO]