Se viene la renovación. Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) clausuró hoy su VII Congreso, en el que se reeligió a Raúl Castro como secretario general de la organización.

fotos: agencia efe

"Por inexorable ley de vida, este VII Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que en junio próximo cumple 85 años, en el discurso de clausura del Congreso.

Castro dijo que los históricos de la Revolución cubana entregarán a las nuevas generaciones "sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo y con el orgullo del deber cumplido". Anunció que en el año 2018 dejará la presidencia del país.

Fidel Castro, próximo a cumplir 90 años, resaltó también la idea del relevo al admitir que "tal vez sea de las últimas veces" que hable en ese Congreso. "A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó el líder revolucionario.

El líder de la Revolución Cubana también explicó cómo se hizo comunista.

"Cuando era estudiante de leyes y ciencias políticas, tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. No tuve preceptor que me llevara en el estudio del marxismo-leninismo. No era más que un teórico y desde luego tenía una confianza total en la Unión Soviética. Tras setenta años de revolución, no deberían transcurrir otros setenta años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolusión Rusa para que la humanidad tenga otro gran ejemplo de una revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparabale compañero: el imperialismo", dijo ante el auditorio.

Fidel también habló sobre el problema medioambiental en el planeta:

"El hombre práctico debe producir más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive, las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema: cómo alimentar a los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocharían irremisiblemente con el agua potable y recursos naturales que necesiten", afirmó.

Y dejó un mensaje para todo el mundo:

"A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

El Congreso del PPC finalizó con ligeros movimientos en los órganos de dirección del partido. José Ramón Machado Ventura fue ratificado como "número dos". El buró político pasa ahora a tener 17 miembros (antes eran 14), permanecen además de Raúl Castro y Machado, el primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Economía, Marino Murillo; el canciller Bruno Rodríguez; el vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Ramiro Valdés; y el vicepresidente de Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa. 

fotos: agencia efe


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuba: Fidel Castro reaparece en homenaje a heroína de la Revolución, Vilma Espín

'Pepe' Mujica cita a Barack Obama, Fidel Castro y José Bergamín como quienes más le marcaron la vida

EEUU le responde a Fidel Castro: 'Nadie pensó que normalización fuese fácil'