¿Buscan que sea un mediador? El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió este jueves en La Habana con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien le trasladó su preocupación por las pruebas nucleares de Corea del Norte a la que consideró una "amenaza a la paz de la comunidad internacional"

Abe, primer jefe del Ejecutivo nipón que visita la isla, mantuvo un encuentro informal con Fidel Castro en su domicilio, antes de dirigirse hasta la sede del Gobierno para entrevistarse con el presidente del país, Raúl Castro.

Yasuhisa Kawamura, director de comunicación del Ministerio de Exteriores del Japón, informó a los medios de la reunión que la posición frente al régimen de Kim Jong-un fue uno de los temas más relevantes del encuentro.

"El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional"

El mandatario japonés manifestó al líder cubano de 90 años la necesidad de que "la comunidad internacional responda de forma unida y vigorosa a esta amenaza". Asimismo, pidió "comprensión y apoyo" para la pronta solución del problema de los doce ciudadanos japoneses que permanecen encarcelados en territorio de Corea del Norte. 

En respuesta, Fidel Castro señaló la "atrocidad" de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto "en paz y a través del diálogo", según contó Kawamura.

En el encuentro de unos 70 minutos, ambos recordaron el viaje que Fidel Castro realizó a Japón en 2003 cuando visitó Hiroshima y "quedó muy impresionado" por el impacto de la bomba atómica en esa ciudad, lo que "le reafirmó la necesidad de acabar con las armas nucleares".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Cuba: Fidel Castro reaparece en homenaje a heroína de la Revolución, Vilma Espín

Esta es la única conferencia de prensa que ha dado Fidel Castro en el Perú

Cuba: Fidel Castro reaparece en su cumpleaños 90 y lo celebró juntó a Nicolás Maduro [VIDEO]